Hay acuerdo en Diputados para aumentar los subsidios del transporte
El oficialismo y el grueso de la oposición firmaron un dictamen consensuado en la Comisión de Transporte. Proponen llevar el monto a 59.500 millones de pesos anuales.
Hay acuerdo en Diputados para aumentar los subsidios del transporte
| Por redacción Pura Verdad | 

El oficialismo y el grueso de la oposición llegaron a un acuerdo en la Cámara de Diputados para declarar la emergencia en el transporte público del interior del país y aumentar los subsidios a 59.500 millones de pesos. Es un monto intermedio entre lo que pedían Juntos por el Cambio y los bloques federales y las posibilidades del Gobierno nacional.

En la Comisión de Transporte, que preside el radical Jorge Rizzotti, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio arribaron a un dictamen único, aunque no hubo unanimidad porque una discusión de último momento sobre el alcance de la emergencia hizo que Florencio Randazzo (Interbloque Federal) desistiera de acompañar.

Como se afectan partidas presupuestarias, el dictamen giró ahora a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, un paso obligado antes de la votación en el recinto.

Originalmente, Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal -que incluye al schiarettismo- y Provincias Unidas exigían llevar el Fondo Compensador a 70.000 millones de pesos. Era una apuesta de máxima para cubrir los costos del sistema, sobre todo los vinculados a salarios y combustible, en un contexto de alza de precios.

Sin embargo, en negociaciones cruzadas con diputados del oficialismo y también con autoridades del Ministerio de Transporte, se llegó a un acuerdo para que el incremento llegue a 59.500 millones de pesos. El oficialista santafesino Eduardo Toniolli aclaró que ese monto es un piso y “no un techo”.

Si bien no es la cifra que la oposición esperaba, es mayor a los 38.000 millones de pesos que fijó el Gobierno Nacional el jueves pasado en el Decreto de Necesidad y Urgencia que amplió el Presupuesto Nacional. Incluso supera los 46.000 millones a los que se había comprometido el Ejecutivo a principios de año.