Kristalina Giorgieva sigue al frente del FMI y hoy recibe a Martín Guzmán
Luego de la reunión de la Asamblea Anual, el directorio decidió mantener a la directora gerente después de las acusaciones de manipulación de datos. La directora del organismo recibirá hoy al Ministro de Economía para continuar las negociaciones técnicas.
Kristalina Giorgieva sigue al frente del FMI y hoy recibe a Martín Guzmán
 | Por redacción Pura Verdad | 

La junta directiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el lunes por la noche que renueva “su plena confianza” en Kristalina Georgieva, que así se mantiene en el cargo de directora gerente del organismo a pesar de las acusaciones de irregularidades de las que era objeto.

“Habiendo examinado todas las pruebas presentadas, la Junta Ejecutiva reafirma su plena confianza en el liderazgo y la capacidad de la Directora Gerente para continuar desempeñando sus funciones de manera efectiva”, dijo el órgano rector de la institución, agregando que había concluido que Georgieva no había “actuado de manera inapropiada”.

Los órganos de gobierno de la institución con sede en Washington consideraron que la información presentada durante la investigación no permitió concluir “un papel inadecuado” de la economista búlgara.

Por su parte, Georgieva acogió inmediatamente esta decisión diciendo que estas acusaciones eran “infundadas”. 

La reunión clave con Guzmán

El Ministro de Economía, Martín Guzmán y el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce encabezaron este lunes una reunión técnica con miembros del staff del Fondo Monetario, como el puntapié inicial de una serie de negociaciones que la comitiva argentina quiere llevar adelante esta semana en Washington para intentar cerrar el capítulo por el mega préstamo de US$ 44.000 que debe afrontar el país.

La reunión fue la antesala de la cita que tiene prevista Guzmán con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva este martes, en medio de la incertidumbre sobre la continuidad de la economista búlgara al frente del organismo, tras la acusación de haber alterado datos de un informe del Banco Mundial durante su gestión en esa entidad.

La expectativa oficial es que el pedido de baja de tasas, por el que Argentina se ahorraría hasta US$ 1.000 millones al año, aparezca en el comunicado final de la reunión del G20 bajo la presidencia italiana. Si esto ocurre, el grupo de los 20 países debería instar al Fondo a convocar a un encuentro del directorio para formalmente discutir el tema antes de fin de año.




SOS Sillas