La Canasta Básica aumentó un 4,6% y una familia necesitó casi $100.000 en mayo para no ser pobre
Las canastas básicas que marcan las líneas de pobreza e indigencia continúan en escalada. La suba de ambas estuvo por debajo de la inflación registrada durante mayo.
La Canasta Básica aumentó un 4,6% y una familia necesitó casi $100.000 en mayo para no ser pobre
La Canasta Básica Total (CBT) aumentó en mayo un 4,6%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De esta manera, una familia de cuatro integrantes -conformada por dos menores y dos adultos- necesitó al menos $99.679 para no ser considerada pobre.

En términos interanuales, se trató de un 54,7% más que el mismo mes del año pasado. La CBT marca lo que un grupo familiar -conformado por dos menores y dos adultos- tuvo que gastar para alimentarse, vestirse, movilizarse y acceder a medicamentos, entre otros bienes y servicios y superar la línea de pobreza.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que marca el umbral de indigencia se incrementó un 4,6% y una familia necesitó $44.499 sólo para alimentarse y cubrir los requerimientos calóricos básicos de cuatro personas.

El valor se aceleró un 62,3% en los últimos doce meses. Una cifra por encima del índice general de precios (IPC) que mide la inflación que estuvo en el orden del 60,2% para ese mismo mes.

En ambos casos, el acumulado de lo que va del 2022 superó al aumento de precios de diciembre a mayo (29,3%). Mientras que la CBT tuvo un aumento del 30,9% y la CBA un 35%.

Fuente: A24