La Corte postergó una decisión sobre los tres jueces
Se especula con una salida intermedia sobre Bruglia, Bertuzzi y Castelli, a quienes el Gobierno quiere desplazar de sus lugares actuales.


| Por Germán Negro |

La Corte Suprema postergó una decisión final sobre el caso de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, a quienes el Gobierno quiere desplazar de los cargos que ocupan actualmente y regresarlos a los lugares que ocupaban hace dos años.

La definición demorará unos días más, dicen en los Tribunales, pero con las comunicaciones abiertas entre los ministros no descartan que se pueda llegar a un acuerdo en cualquier momento.

Carlos Rosenkrantz, el presidente; Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti estaban presentes en Tribunales. Elena Highton de Nolasco siguió las deliberaciones desde su casa. Los jueces de la Corte pospusieron el dictado de una sentencia, probablemente para esta misma semana.

Se especuló en que la Corte tomaría una salida intermedia para no tomar partido -en lo inmediato- ni por el Gobierno ni por la oposición, aunque en última instancia el asunto terminaría con los jueces de regreso a los lugares que ocupaban en 2018, en un plazo que, calculan en los tribunales, será de dos meses a lo sumo.

“Consideran que no existe ninguna posibilidad de decisión salomónica, en los hechos lo que se presenta como tal no sería más que darle un ropaje elegante a la decisión del gobierno de desplazarlos. Los jueces acatarán la decisión pero no la comparten jurídicamente, sería una paso más en el atropello de afectar sus garantías de inamovilidad e independencia”, señalaron colaboradores de los jueces.

El tema enfrentó con intensidad política al Gobierno con la Corte y hasta hubo carteles con los nombres de los camaristas en el banderazo de la semana pasada en el Obelisco. El presidente Alberto Fernández fustigó al presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, por haber alentado tratar el recurso de per saltum de los camaristas para analizar caso.

El expediente alineó a los partidarios de Cambiemos del lado del trío de camaristas ("en defensa de la República") y a los partidarios del Gobierno, al otro lado, reclamando que los magistrados deberían haber conseguido un nuevo acuerdo del Senado para permanecer en sus nuevos cargos.



SOS Sillas