La inflación fue algo menor a lo esperado
Llegó al 1,9 por ciento en julio. El interanual marca un incremento del IPC del 42,4 por ciento en los últimos 12 meses.

| Por Germán Negro |

La inflación fue del 1,9 por ciento en julio, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De ese modo, el índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula una suba en los primeros siete meses del año de 15,8% por ciento y del 42,4% en los últimos 12 meses. En Córdoba, el índice mensual estuvo cerca de la nacional, ya que marcó 1,84 por ciento.

La medición terminó siendo por debajo de las estimaciones del sector privado que señalaban un indicador en promedio al 2,2% y en línea con lo que había declarado hace 24 horas la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, quienes señalaron que aunque no hay una estimación para el 2020 el seguimiento que realiza el Gobierno “muestra una marcada desaceleración de la inflación”.

La categoría Equipamiento y mantenimiento del hogar fue la división con la mayor alza mensual (3,9%) durante julio, seguida por Recreación y cultura (3,3%) y Prendas de vestir y calzado (3,3%), principalmente por subas observadas en equipos electrónicos y electrodomésticos.

En lo que se refiere a las categorías Regulados (0,5%) y Estacionales (0,9%), exhibieron en julio subas inferiores al Nivel general (1,9%). En el primer caso, debido a la estabilidad de los principales rubros que integran dicha categoría (principalmente tarifas de servicios públicos, planes de telefonía celular y servicios educativos) mientras que en el segundo caso incidió la baja observada en verduras, tubérculos y legumbres.

Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una suba de 1,3% en julio, donde los aumentos que se observaron en infusiones, frutas, carnes y derivados, y pescados y mariscos fueron parcialmente compensados por la retracción en verduras, tubérculos y legumbres. En tanto, las divisiones Educación (0,1%) y Comunicación (0,7%) fueron las de menor aumento en julio.

Respecto a la opinión de los analistas locales que suelen estar publicadas en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central. En ese documento que se publicó el viernes pasado, los analistas privados habían estimado la inflación llegaría al 2,2% en julio, en donde las mayores subas se dieron en los rubros “Alimentos y Bebidas”, “Indumentaria” y “Equipamiento para el hogar”, en base a las proyecciones formuladas por consultoras.



SOS Sillas