La izquierda volvió a protestar en la Plaza de Mayo
Fue por la desocupación en Guernica. Hubo pedidos de ayuda alimenticia, viviendas y dinero, entre otros reclamos.

| Por Germán Negro |

En medio de la serie de problemas que envuelven al Gobierno nacional, una fuerte movilización para reclamar por la desocupación del predio de Guernica copó la Plaza de Mayo, con el regreso de un mortero contra la policía incluido. Fue encabezada por agrupaciones como el MTS, Polo Obrero y Barrios de Pie, entre otras.

“Guernica no está sola, y convocamos a todos los sectores de la sociedad que veían con estupor y horror la represión llevada adelante por el gobierno provincial, a pronunciarse en la calle contra la violencia. Quienes acompañamos al gobierno popular queremos una solución integral, no los palos de Berni”, expresó Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie.

Entre otras cuestiones, reclamaron un plan de viviendas, más dinero para los merenderos y comedores, así como un sueldo para aquellos que trabajan en esos lugares, ya que –aseguran– se ha triplicado la cantidad de gente que asiste. Esto, sumado al rechazo al desalojo de Guernica.

“Hace una semana (el presidente Alberto Fernández) hizo unas declaraciones en las que dijo que lo de Guernica no se resolvía con el Código Penal en la mano, sino que se resolvía con respuestas concretas. Le pedimos que interceda, que reflexione, que busquemos una salida, porque la realidad de estas familias es que hoy están en la calle o están alojadas en algún lugar indigno. En algún lugar quizás donde se les ha tendido una mano solidaria para que puedan pasar estos días, pero que realmente necesitan acceder a ese derecho, que es tener un acceso justo al hábitat, tal cual lo dicen las leyes que hoy están vigentes”, agregó Saravia.

Fue el segundo día de marchas, cortes y piquetes por parte de organizaciones sociales y partidos de izquierda. El jueves, el día del desalojo, hubo manifestaciones desde temprano en el Puente Pueyrredón, donde estuvieron interrumpidos los dos sentidos de la Autopista 9 de Julio Sur, mientras el remanente de vehículos que quedó fue desviado hacia otros sectores.

Después de casi 100 días de toma, y el fracaso de las negociaciones entre las autoridades provinciales y los usurpadores, Berni llevó a cabo el jueves la desocupación del terreno que contó con la participación de fuerzas especiales, y dejó un saldo de más de 35 personas detenidas.



SOS Sillas