La Justicia sentenció a pagar $1.000.000 a Fiat por daño punitivo a una consumidora
La denunciante no pudo seguir abonando su plan de ahorro por los aumentos abusivos en las cuotas. Según precisó el abogado defensor, Exequiel Vergara, la empresa había modificado sin aviso el plan de su cliente cambiando el modelo del automóvil.
La Justicia sentenció a pagar $1.000.000 a Fiat por daño punitivo a una consumidora
| Por redacción Pura Verdad |

El Juzgado en lo Civil y Comercial de 26° Nominación de la ciudad de Córdoba condenó a la fábrica Fiat a pagar $1.000.000 en concepto de daño punitivo al consumidor. La sentencia se basa en un perjuicio sufrido por una cliente de un plan de ahorro destinado a la adquisición de un vehículo de la firma. También fue condenada la empresa administradora del plan.

La denunciante reclama que sufrió un abuso en el incremento de las cuotas a través de las cuales cancelaba su rodado. Según precisó el abogado defensor, Exequiel Vergara, la empresa había modificado sin aviso el plan de la consumidora cambiando el modelo del automóvil de un Palio a un Argo, lo que encareció el precio total.

Fue a partir de 2018 que la situación se agravó debido a un proceso inflacionario del país, el cual llevó a la cliente a no poder seguir abonando las cuotas. Acto seguido, procedieron a le secuestrarle el vehículo.

Vergara reveló que durante el juicio fue probado el aumento “absolutamente abusivo” de la empresa Fiat y su “conducta desleal” para con sus beneficiarios. El letrado hace énfasis en que no se cumplió el “mandato básico” básico de informar y avisar correctamente sobre los inconvenientes que el aumento de cuotas atravesaba.

Según detalló la firma no brindó al grupo de usuarios de ese plan de ahorro alguna posibilidad de resolver conjuntamente el contrato establecido. De esta manera, sostiene que quedó acreditado el sistema altamente perjudicial para el usuario que presentan este tipo de financiaciones.

“Por eso se le sentenció con esta multa de daño punitivo que se impone justamente cuando se producen violaciones a la Ley de Defensa del Consumidor o trato indigno para con los usuarios”, explicó Vergara.

Y agregó: “Es un gran avance al menos desde lo conceptual, porque la sentencia refleja muchas de las importantes irregularidades que tiene esta forma de contratación, la cual resulta tan abusiva para los usuarios”.