La Ley Nacional de Alcoholemia Cero reactivó el debate en Córdoba
En el Concejo Deliberante hay dos proyectos a la espera de tratamiento. En comunicación con la 95.1 Pulxo, Horacio Botta Bernaus, especialista en seguridad vial, se manifestó al respecto.
La Ley Nacional de Alcoholemia Cero reactivó el debate en Córdoba
| Por redacción Pura Verdad |

La Argentina avanza en reducir a cero la tolerancia de alcohol al volante. Aun en cantidades mínimas, el alcohol aumenta hasta 3 veces la posibilidad de protagonizar un siniestro vial.

Aprovechando la sanción definitiva de la modificación de la Ley Nacional de Tránsito que establecerá la alcoholemia cero, en la ciudad de Córdoba se volverá a insistir en una ordenanza que vaya en la misma línea.

En los próximos días, se comenzará a debatir en las sesiones extraordinarias del Senado nacional, y se descuenta que tendrá los votos suficientes para su sanción definitiva.

“Hay que ir al modelo uruguayo, donde el alcohol cero rige desde hace años y las malterías no dejaron de vender. El oficialismo no tiene excusas para no aprobarlo. Pero no es sólo alcohol, también son drogas”, destacó Quinteros.

En la ciudad de Córdoba se da la particularidad de que, según dónde se transite, el límite admitido sea cero o 0,4 gramos por litro de sangre.

En el caso de la avenida de Circunvalación, que se encuentra en el territorio capitalino, se aplica la Ley Provincial de Tránsito que establece la prohibición total de alcohol en sangre desde 2013. Allí los controles los realiza la Policía Caminera.

En el resto de las calles y avenidas, el límite admitido es 0,4 gramos.

La modificación propuesta es simple: baja el 0,4 gramos por litro a cero. El proyecto de Quinteros amplía la prohibición a otras sustancias, legales e ilegales, que alteren las condiciones normales de manejo a los conductores, lo que denomina “narcolemia”.

Una vez sancionada, la ley tendrá aplicación en las rutas nacionales. En aquellas provincias que ya tienen normativas de alcohol cero (Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán y Chubut) se podrán coordinar los controles y aplicar las sanciones.

La Municipalidad de Córdoba tiene su propia ordenanza de tránsito, en la que se tolera hasta 0,4 miligramo de alcohol por litro de sangre. Por eso, este debate podría destrabar la sanción de la ordenanza para que la ciudad se encolumne detrás de la Provincia y de lo que sucederá en el resto del país.

Escuchá las declaraciones de Juan Pablo Quinteros a Radio Pulxo:


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