La pandemia en las redes: Qué opinan los cordobeses

En épocas de coronavirus, de aislamiento y cuarentena, las redes sociales se convirtieron en el canal por excelencia para la catarsis.


| Por Analía Romero Asef |

Muchos usuarios se han volcado a Facebook, Twitter e Instagram para emitir opiniones respecto a la pandemia, las medidas sanitarias, el sistema de salud, las violaciones de protocolos, entre otras. Las más diversas posturas se ponen de manifiesto y se viralizan en cuestión de minutos.

Pura Verdad rescató algunos de los posteos porque fueron compartidos o retuiteados miles de veces. Una dura crítica al sistema de salud a la que muchos adhieren. Apunta contra la salud pública y remarca que el colapso del que hablan los medios no es ocasionado por la pandemia, sino tiene que ver con un problema de base.

“El Covid no colapsó el sistema de salud, el sistema del mundo entero colapsó por la falta de inversión, que no se hace de manera seria hace años, décadas”, expone el posteo. Y agrega más adelante: “La culpa es de quienes toman decisiones y las han tomado en los últimos 50 años”.

Se puede estar a favor o en contra, pero son diferentes puntos de vista. Hay cómo este hombre, llamado Cassio Dauterio Da Silva, quienes son más críticos de los gobiernos de turno, algunos detractores absolutos de quienes toman decisiones. Opiniones así se viralizan entre los coincidentes y también suelen ser respondidas por los que no comparten.

Por otro lado, el “Quedate en casa” fue muy cuestionado en redes sociales, donde el anonimato del que escribe es con certeza lo que permite muchas veces envalentonarse y hablar, o criticar de forma dura. “Nadie muere por no ir a la peluquería en dos meses, cuanto mucho muere el salón que deberá cerrar sus puertas y quizás sea tuyo, de tu hermana o tu vieja…”, comienza esta publicación.

Finaliza diciendo algo en lo que creo, muchos coincidimos. “Es fácil decir que te quedes en casa cuando tenés salario garantizado, pero no está bien en casa de todos”, concluye. Es clara esta perspectiva, no es igual quedarse en casa para todos, gran parte de los argentinos no tienen las necesidades básicas cubiertas, ni siquiera cuentan con agua potable y mucho menos con las cuatro comidas diarias en su mesa.

El fracaso de la empatía

Otro y no menos valedero, es el de una mujer que pone énfasis, haciendo alusión a la cantidad de contagios, en el fracaso de la cuarentena. Enumera una a una las cosas que los argentinos hicimos mal durante estos 209 días. Y termina: “No fracasó la cuarentena, fracasó la empatía, el compromiso con el otro, la conciencia social, la responsabilidad individual y colectiva”.

Alrededor de lo expuesto en este posteo hemos girado toda la semana, con marchas irresponsables, movilizaciones de clubes de fútbol, fiestas electrónicas en la calle. Gente que se rehúsa a colocarse el barbijo, se maneja entre multitudes, pero luego cuando apenas empieza a caerle una que otra ficha, hace fila para ser hisopado.

Tres posteos, con diferentes puntos de vista, que fueron elegidos azarosamente y que reflejan algunas de las opiniones de la gente. Las redes sociales hoy tienen mayor tráfico de ideas y perspectivas, que cualquier otro medio tradicional. Los tres usuarios, personas comunes como vos y como yo,  las eligen para, en este difícil momento, hacerse oír.



Avec