Los contactos estrechos no deberán hisoparse pero sí aislarse
Así lo anunció la cartera sanitaria nacional y lo confirmó la ministra de Salud Vizzotti.
Los contactos estrechos no deberán hisoparse pero sí aislarse
| Por redacción Pura Verdad |

Este miércoles el Ministerio de Salud determinó que ya no se hisoparán los contactos estrechos de positivos confirmados de Covid-19. La decisión se tomó en una jornada récord de nuevos contagios y ante el colapso en los centros de testeo de todo el país.

A partir de ahora, aquellos contactos estrechos que presenten síntomas serán considerados como positivos por nexo epidemiológico. De igual manera, los asintomáticos deberán aislarse, pero no es necesario que se realicen un test de Covid-19.

Tras la reunión entre las autoridades sanitarias de cada jurisdicción, la cartera de Salud indicó en un comunicado: “Se definió modificar los algoritmos con el objetivo de disminuir la tensión en los centros de testeo, que en los últimos días han experimentado un incremento considerable. Se precisó que si la persona tiene síntomas compatibles con COVID-19 y tuvo contacto estrecho con un caso positivo no es estrictamente necesario realizar un test para confirmar el diagnóstico, ya que, ante tan elevada circulación viral, la confirmación puede establecerse por nexo clínico y epidemiológico”.

Por su parte, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti confirmó esta medida y señaló que las personas que sean contacto estrecho de un caso de coronavirus y no tengan síntomas «no hace falta» que se testee, pero sí tienen que cumplir con el aislamiento de cinco días de si están vacunados o de siete días si no lo están.

«Tenemos que decirle a la gente que si es contacto estrecho y no tiene síntomas no hace falta testearse», indicó Vizzotti. De todas maneras, la funcionaria aclaró que quienes sean contacto estrecho igual deben aislarse cinco días de si están vacunados y siete si no lo están.

Además manifestó acerca de Ómicron: «Emergió una variante nueva, con una transmisibilidad extraordinaria y con una gravedad mucho menor de la enfermedad, pero el aumento de casos no se traduce a hospitalizaciones y muertes. La situación sí tensa muchísimo el sistema de testeo en todo el país».

«Es difícil, a una sociedad cansada, cambiarle las recomendaciones, pasar de decirle que tiene que testearse todo lo que pueda a decirle que no hace falta testearse. El desafío es poder transmitir esto», aseveró.


  AUDIO