Los gobernadores pidieron suspender las PASO 2021
Lo hicieron ante el Presidente durante el almuerzo posterior a la firma del nuevo pacto fiscal.

| Por Germán Negro |

Los gobernadores que compartieron un almuerzo en Olivos con Alberto Fernández tras la firma del pacto fiscal, le plantearon la suspensión de las PASO, incluidos los mandatarios de los partidos provinciales y de Juntos por el Cambio Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes).

El pedido fue planteado como “una iniciativa de ellos” y que el Presidente “solo escuchó”, señalaron desde la Presidencia.

Los gobernadores habían hablado del tema entre ellos y se lo habían planteado a comienzos de la semana al ministro del Interior, Eduardo De Pedro, quien les dijo que “lo hablaran” con el jefe de Estado. Fernández, tras escuchar el pedido de boca de los mandatarios, respondió que lo “va a estudiar”.

Además de Fernández, estuvieron De Pedro, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. También acordaron que pondrán a dos diputados a trabajar en un proyecto consensuado con el titular de la Cámara baja.

Estuvieron presentes, además de Valdés y Morales, Axel Kicillof (Buenos Aires), Manuel Calvo (vicegobernador de Córdoba), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Rodolfo Suárez (Mendoza), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Juan Manzur (Tucumán) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

Voceros del jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, quien no firmó el pacto fiscal y no estuvo presente, señalaron que el jefe de gobierno porteño “no estaba al tanto que en la reunión del consenso fiscal se iba a hablar sobre las PASO” y que “Juntos por el Cambio no está de acuerdo con suspenderlas”.



Ebano Maderas