Massa comenzó su gestión con reuniones con economistas y su equipo
El ministro se reunió con analistas y luego inició en el Palacio de Hacienda encuentros para implementar las medidas económicas anunciadas ayer, con eje urgente en la búsqueda de dólares
Massa comenzó su gestión con reuniones con economistas y su equipo
El nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, arrancó formalmente hoy su gestión en el Palacio de Hacienda luego de reunión con un grupo de economistas.

Massa comenzó el día en sus oficinas de Avenida del Libertador al 800 y luego se trasladó a su despacho del quinto piso del Palacio de Hacienda en la calle Yrigoyen 250, donde comenzó a recibir a miembros de su equipo de colaboradores, pese a que todavía quedan algunos casilleros por completar.

En el área privada del ministro se pudo esta mañana ver al nuevo titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, reemplazante de Mercedes Marcó del Pont; al secretario de Producción, José Ignacio De Mendiguren, y a su par de Energía, Darío Martínez, quien también se reunió anoche con Massa luego de la conferencia de prensa en la que se anunciaron las primeras medidas económicas.

Martínez, ligado a la vicepresidenta Cristina Kirchner, permaneció este mediodía cerca de 20 minutos en el despacho del ministro.

También, desfilaron por la oficina privada de Massa, el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, y Lisandro Cleri, quien asumirá el cargo de vicepresidente del Banco Central que lidera Miguel Pesce para monitorear de cerca la mesa de cambios de la entidad oficial. También, estuvo el titular de la Aduana, Guillermo Michel, quien discutió con Massa las investigaciones sobre sobrefacturación y subfacturación en el comercio exterior que lleva adelante el organismo fiscalizador.

En tanto, Cleri debatió los detalles de los créditos REPO que Massa negocia para fortalecer las reservas y recomprar parte de la deuda soberana argentina con tres bancos del exterior y un fondo soberano, ya que la cuestión se debatirá en el Banco Central para ver sus aspectos técnicos esta tarde en la reunión de directorio, según fuentes del nuevo equipo económico.

Durante la mañana se podía observar los pasillos del edificio repletos de carritos de mudanza entre los funcionarios de la saliente gestión de Silvina Batakis, que estuvieron allí apenas 24 días, y los que comenzaron su gestión anoche, con la excepción del secretario de Finanzas, Eduardo Setti, que había sido nombrado por la ex ministra.

Algunos de los anuncios del miércoles pueden tener implementación inmediata según estiman en el Palacio de Hacienda. Uno de ellas, central, es la aceleración de la liquidación de divisas del complejo agroexportador para reforzar las reservas del Banco Central.

Ayer por la noche, el flamante ministro dio a conocer una batería de medidas con las que quedará signado el comienzo de su gestión; este es el detalle:

Orden fiscal
  • Se cumplirá la meta del 2, % de déficit fiscal establecida por el presupuesto.
  • No se utilizarán Adelantos del Tesoro por lo que resta del año.
  • Rige el congelamiento de la planta del estado para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada.

- Con respecto a subsidios: 4 millones de hogares argentinos renunciaron a usar los subsidios. Entre los casi 10 millones de hogares que sí pidieron el subsidio vamos a promover el ahorro de consumo. “No podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta más subsidio se lleva”, aseguró el equipo de Economía.

“Vamos a promover el ahorro por consumo”, dijo Massa en la conferencia de prensa, y pidió cuidar los recursos naturales del país.

Superávit comercial

Se promoverán por DNU regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción y de economía del conocimiento. “Vamos a denunciar en la justicia argentina y la unidad antilavado de Estados Unidos casos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones. Lanzaremos un programa de crédito a tasas promocionales, y un esquema de garantías para primeros exportadores. Queremos vender más trabajo argentino al mundo, afirmó el massismo.

“Vamos a controlar abusos en importaciones con mecanismo de triangulación. Se apropiaron de los dólares de las pymes y los usuarios para otros fines importantes”, dijo el ministro. Y adelantó que se harán denuncias en EEUU.

Además, se promete poner en marcha un sistema de trazabilidad de comercio exterior para mayor control y transparencia en el uso de divisas para importaciones.

Fortalecimiento de las reservas

- Adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, que ingresarán en los próximos 60 días por un total de 5.000 millones de dólares, que pasarán a engrosar las reservas del BCRA.

- Desembolso por 1.200 millones de dólares con organismos internacionales por programas vigentes. Nuevo programa con la CAF con un desembolso por 750 millones de dólares adicionales.

Se licitará el segundo tramo del gasoducto Nestor Kirchner

- 4 ofertas de Repo para fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana. Tres de instituciones financieras internacionales y un fondo soberano. Se trata de préstamos con títulos públicos como garantía y una tasa de interés contra la recompra.

“Tuvimos hoy una primera reunión de trabajo con el FMI para continuar con los desembolsos previstos. Fue productiva”, destacó Massa.

Desarrollo e inclusión
  • Jubilaciones: el 10 de agosto vamos a anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados a superar el daño que les produce la inflación.
  • Trabajo: se convocará el jueves de la semana que viene a entidades empresarias y de trabajadores a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares. Se estudia un bono para trabajadores que cobran entre 100.000 y 150.000 pesos.
  • Planes: se llevará adelante política de reordenamiento de los planes sociales durante los próximos 12 meses, poniendo foco en 3 ejes: vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad.

Según el equipo del nuevo ministro, por adelanto de exportaciones a las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros ingresarán en los próximos 60 días por un total de 5.000 millones de dólares, que pasarán a engrosar las reservas del BCRA

El 15 de agosto empieza una auditoría que realizarán las universidades. Quién no la cumpla, recibirá la suspensión del plan. En paralelo, la liquidación se cruzará con las bases de datos de la Anses. Nuestra idea de país es que el plan sea la emergencia, y el trabajo lo permanente.

Crédito Argentino: se unificarán los programas de crédito en una sola línea, que se llama Crédito Argentino, donde convergerán todas las políticas de promoción del crédito para los sectores productivos, Pymes y comercio, programa por un total de $400 mil millones.

Fuente: infobae