Millones de alumnos de todo el país regresaron a la presencialidad plena en las escuelas
El Consejo Federal de Educación aprobó una propuesta para regresar totalmente a las aulas desde este miércoles en forma progresiva de acuerdo con lo que disponga cada provincia.
Millones de alumnos de todo el país regresaron a la presencialidad plena en las escuelas
| Por redacción Pura Verdad |

Las escuelas argentinas intensificarán desde este miércoles el regreso a la presencialidad en las aulas para lo cual aplicarán un sistema de "retorno cuidado" y progresivo, con burbujas, distanciamiento social, ventilación, uso de barbijo e higiene de manos junto al monitoreo constante de la situación epidemiológica del coronavirus en cada distrito.

El Consejo Federal de Educación aprobó una propuesta para regresar a la "presencialidad plena" en las escuelas desde este miércoles en forma progresiva de acuerdo con lo que disponga cada provincia, en un esquema con protocolos que incluye una distancia de 1,5 metros a 90 centímetros en las aulas, el uso obligatorio de barbijos y ventilación cruzada.

En los últimos días, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, destacó que las "mejoras constantes de los indicadores sanitarios y epidemiológicos" permitieron "disminuir el distanciamiento para poder intensificar la presencialidad, siempre y cuando compensemos con otras medidas, como los testeos, el uso de tapabocas y el uso de medidores de dióxido de carbono para fiscalizar la circulación del aire", mientras "el Estado Nacional acompaña con la inversión para poder adquirir esos aspectos y permitir esa intensidad".

Según Trotta, "si la situación sanitaria se complejiza, se reducirá la presencialidad en los escenarios de mayor complejidad epidemiológica".

En la provincia de Buenos Aires, la Dirección General de Escuelas y Educación confirmó que desde este miércoles entran en vigencia las nuevas medidas para ampliar la presencialidad en las clases y remarcó que cada semana se realizará un testeo muestral con un procedimiento no invasivo y de resultado inmediato para el que se requerirá el previo consentimiento informado de los adultos responsables de cada estudiante.

La directora de Escuelas, Agustina Vila, dijo que "la mejora en los indicadores epidemiológicos junto al avance en la campaña de vacunación nos permiten aplicar en forma responsable nuevas instancias que continúen fortaleciendo la presencia cuidada en las aulas y garantizando el derecho social a la Educación y a la Salud".

En Córdoba, la implementación progresiva de la presencialidad plena de las clases, tanto el ámbito público y privado, comenzó el 9 de agosto sólo en los establecimientos que por matrícula o espacio físico pueden garantizar la plena aplicación del protocolo de prevención del Covid-19.


  AUDIO