"Nos dijeron esenciales pero hoy nos demostraron que todo eso es ficción"
Una de las frases más fuertes de la carta abierta del personal de salud del Hospital Rawson donde relatan el extremo cansancio en el que están inmersos y denuncian intento de cortes de días de descanso. 

| Por Sofía Ocaño |

Con las cifras de contagios por las nubes, la saturación de camas y el cansancio de los médicos sobre la mesa, nos preguntamos qué pasó, qué hicimos mal, en qué parte del proceso nos equivocamos.

Empezamos a buscar culpables, responsables, nos miramos entre nosotros y nos decimos, "vos no hiciste las cosas del todo bien". Alguna vez, en lo que va de la pandemia, viste a tus padres, abuelos, otra a tus amigos. Alguna vez llegaste cansado de trabajar y te olvidaste de los protocolos antes de entrar a tu casa, o saliste a comprar y te olvidaste el barbijo.

Pensamos que como Argentinos esta vez íbamos a ser los primeros, los más capos, los más previsores, porque teníamos el diario del lunes, veíamos por la tv a otros países y nos anticipábamos a lo que iba sucediendo.

Hoy nos damos cuenta que alcanzó; no alcanzó para los adultos mayores; no alcanzó para las personas con morbilidad, tampoco para el personal médico, empresas, estudiantes, gobernantes y así sigue la lista.

Cada uno sabe lo que hizo bien y qué mal. Lo que está claro es que dependemos de un Estado que debe velar por nuestra integridad y que, si bien son humanos y se pueden equivocar, son profesionales y deben acortar las posibilidades del error para cuidarnos a todos.

Hoy el personal de salud está cansado y se siente manoseado por nosotros. Por vos, por mí, y por los gobernantes de turno.  Por nuestros desaciertos en los cuidados para evitar contagios y por las exigencias sin retribución al alcance. SON PROFESIONALES DE LA SALUD.  Hoy son agua en el desierto, y no la cuidamos; la desperdiciamos. 

Se nota el dolor, el cansancio y la desazón en la carta que publicó el personal de salud que desarrolla sus tareas en el Hospital Rawson, que viene trabajando desde principios de la pandemia en profesionalizarse sobre el Covid-19.  Leela y sacá tus propias conclusiones.

Compartimos la carta abierta a la comunidad cordobesa

"El motivo de esta carta es contarle a todos los cordobeses y cordobesas lo que nos está pasando en el hospital RAWSON, a nivel de enfermería, como es de público conocimiento somos un hospital referencia de infectología y actualmente de COVID 19.

Fuimos los primeros desde marzo que comenzamos con protocolos y organización de como se debía trabajar en pandemia, motivo por el cual se reestructuró y se hicieron muchas modificaciones, siempre con la precariedad de nuestro espacio reducido.

El grupo de enfermería siempre presente y trabajando a destajo para que todo funcione,en los primeros meses nos capacitamos como debíamos atender a estos pacientes, como vestirnos para protegerlos y protegernos la tarea fue ardua, ingreso personal nuevo que quedó a cargo de enfermería  para su capacitación, haciendo doble trabajo.

El tiempo fue pasando y el cansancio se fue sintiendo...mucho demasiado, tenemos un régimen de 3 días trabajamos y 3 días descansamos,te parecerá mucho descanso, pero no lo es ...te lo aseguro.
En nuestra jornada laboral la mayor parte del tiempo estamos en los aislamientos ,ya sea de pacientes críticos o de pacientes ambulatorios.

El desgaste es grande....tanto físico como mental, muchas veces el cuerpo no acompaña a la cabeza...muchos compañeros trabajan en 2 lugares, salen del hospi y se van a otro trabajo, no por gusto sino porque nuestro sueldo es mísero, pauperrimo a nadie le gusta estar 16 hs fuera de su casa...te lo aseguro!!!!!!!

En estos 7 meses de pandemia seguimos dando lo mejor y trabajando como el primer día,
Con todo nuestro profesionalismo y seriedad,

Pero como siempre prima la veta política y los intereses de por medio, hoy se nos comunico que no tendremos más este descanso de 3 días,
Volveremos a tener 8 francos...con mucha suerte, Esto nos dejo a todos pasmados, desconcertados y preguntándonos porq????
La dirección de nuestro amado hospital no nos miran????
No ven el cansancio en la cara, las marcas de los barbijos, del tiempo que pasamos expuestos????
Que pasa con esta gente que desde un sillón, con el dedo y una firma te hacen sentir que la primera línea es solo para la televisión....?????

NOS DIJERON ESENCIALES... NOS APLAUDIERON...LOS QUE TRABAJAN EN TRINCHERA ESCUCHE  POR AHI...

PERO HOY NOS DEMOSTRARON QUE TODO ESO ES SOLO FICCIÓN,UN LINDO CUENTO QUE LES GUSTA REPETIR....HASTA CREER QUE ES VERDAD!!!!!!

Hoy mi Córdoba querida, los esenciales del hospital Rawson te queremos contar lo que están por hacer con nuestro descanso...queremos que sepas que siempre estuvimos...pero somos personas y estamos al límite de nuestra salud física y mental.

Hoy es está nuestra realidad,y la tuya también...te pido que viralices esta carta y sepas entender,y nos apoyes como siempre!!!!!

El hospital RAWSON es una gran familia...y hoy está siendo vulnerada!!!!!!!"


 



SOS Sillas