Pepe Mujica: "El órgano más sensible de nuestra humanidad es el bolsillo"
El expresidente uruguayo habló con Encendidos en PLX Pulxo sobre el avance de la pandemia y la decisión que ya tenía de dejar de cobrar su sueldo como senador.

| Por redacción Pura Verdad |

José “Pepe” Mujica, el expresidente de Uruguay, habló en mayo con Pulxo y dijo que el coronavirus seguirá avanzando “hasta que aparezca una solución técnica y científica, que no está a la vuelta de la esquina”.

Mujica renunció a su sueldo como senador del país vecino, a principios del 2020 cuando el coronavirus todavía no había cruzado el Atlántico. “Renuncié a cobrar lo que corresponde como senador porque olfateaba que mi salud me va a tener a los saltos”, agrega ante la pregunta de Joel Rossi y continúa “por cómo están no iba a estar cobrando a mi país algo que iba a estar haciendo a medias”.

“Cuando tomé esa decisión el virus estaba por China. Después empezó a viajar en avión, ahora viaja en ómnibus y en breves va a empezar a andar en carretilla también”, bromeó el mandatario.

Ante la pregunta de los periodistas sobre si esta acción se había replicado en el resto del país, Mujica se sincera: "El órgano más sensible de nuestra humanidad es el bolsillo. Nadie renuncia ni un tranco de pollo".

Pensar como “Pepe” Mujica

La filosofía del uruguayo sorprende todos los días a los otros mandatarios latinoamericanos. José “Pepe” Mujica comenta que su forma de pensar está vinculada a las experiencias que vivió mientras estuvo preso durante la dictadura militar del país oriental.

“Fueron años durísimos, de los que aprendí más que nunca”, se confiesa. “Estuve seis años sin un libro, sin poder leer. A la noche me ponían un colchón para dormir", cuenta Mujica sobre la difícil situación que le tocó atravesar a causa de su elección política.

“Mi libertad es tener la mayor cantidad de tiempo para pensar”, dice con seguridad con el expresidente. “Yo tengo mi manera de ver e intento vivir como pienso”, remata.

En su explicación filosófica sobre los tiempos que corren, el uruguayo admite que “la carrera del consumismo nos lleva a trabajar más” y que “confundimos el ser con el tener”.

“Yo no sé lo que va a pasar. La realidad es como una avenida llena de autos que van y vienen. Hay que aprender a cruzar la avenida sin que los autos te pisen”, reza la metáfora de Mujica al aire de la FM 95.1.

Para él la libertad está lejos de cualquier encierro: “La libertad está en nuestra cabeza o no está”, finaliza.

Los consejos a Alberto Fernández

“Alberto Fernández está peleando para que el mercado no se lleve puesto a las vidas”, aclaró  la figura política sobre la entonces puja entre economía y salud. Antes Mujica había aconsejado al presidente argentino sobre su relación con el mercado externo.




Ebano Maderas