Pico de Covid en Córdoba: Aumentan la cantidad de contagios y muertes
El primer mes del año fue parte del fuerte impacto de la variante Ómicron en la provincia. En este momento hay 110 personas más con respirador por complicaciones del virus.
Pico de Covid en Córdoba: Aumentan la cantidad de contagios y muertes
| Por redacción Pura Verdad |

La llegada del 2022, junto con la temporada estival, trajo consigo también el simbronazo de una nueva ola de contagios de coronavirus.

El golpe que significa la variante Ómicron elevó al máximo el pico de casos en la provincia de Córdoba, el primer distrito donde tuvo impacto.

Así, se batió varias veces el récord de positivos diarios y aún hoy, cuando la carga guarda cierta lentitud en los diferentes departamentos, el promedio de 12 mil diarios luce bien elevado.

El contraste respecto a las olas anteriores es la vacunación, que merma en casi toda la población las complicaciones.

Hoy, el número más preocupante es de las víctimas "con Covid". Ya el Ministerio de Salud lleva adelante un relevamiento para certificar cuánto tuvo que ver la pandemia en muchos fallecimientos notificados.

Y las autoridades estiman que el 40% de los registrados, el coronavirus no fue la patología de base que determinó el deceso, al no encuadrar en neumonías post contagio y aduciendo que el positivo se presentó en el ingreso a guardias u hospitales.

En ese camino, la letalidad es muy inferior a lo ocurrido en inmediaciones a octubre de 2020 y junio de 2021.

Contagios por las nubes, muertes en alza

Los primeros veinte días de enero muestran números que hablan. Por caso, los 234.453 casos registrados, que no guardan comparación con períodos de los dos años anteriores.

Se notificaron a su vez 271 fallecimientos asociados a la patología, de los cuales 132 se presentaron en los últimos cinco días.

Del mismo modo, sigue en franco aumento el uso de camas críticas por la patología. De acuerdo a los informes oficiales diarios, existen unos quinientos cordobeses y residentes más que a fines de diciembre.

Unos 110 respiradores más para asistencia mecánica también se pusieron en uso debido a la patología.

Se vivieron jornadas tensas en los centros de testeo en el territorio, debido a una desbordante demanda. En el presente enero, se realizaron 677.962 estudios por antígenos y otros 116.135 por PCR.

Con el avance de los riesgos, el ritmo de vacunación también subió en Córdoba. Por un lado, por la reducción del intervalo entre la segunda dosis y el refuerzo, pero también por la situación general.

En las últimas tres semanas, se aplicaron más de 556 mil vacunas. No resulta menor que, de ellas, casi 60.000 hayan sido para personas que iniciaron su esquema de vacunación.