Plasma: Por qué es importante su donación para tratamientos de Covid-19
Hasta ahora 830 personas manifestaron la voluntad de realizar este tipo de donación. Las donaciones permitieron la transfusión a un total de 1.506 pacientes.

| Por redacción Pura Verdad |

El plasma de personas ya recuperadas de coronavirus se ha vuelto tan importante en el tratamiento del Covid-19, como la sangre a nivel general, para ayudar a quienes se encuentran en situaciones más críticas de la enfermedad.

Hasta el momento, 830 personas manifestaron la voluntad de realizar este tipo de donación. De ese total, luego de los estudios correspondientes, más de 600 se encontraron en condiciones para ofrecer su plasma y de ellas, ya se acercaron 502 personas a donar, permitiendo la transfusión a un total de 1.506 pacientes.

Qué es el plasma y para que sirve

El plasma es el componente mayoritario de la sangre, que se obtiene al dejarla  desprovista de células como los glóbulos rojos y los glóbulos blancos.

El tratamiento para coronavirus con plasma está indicado para pacientes con enfermedad moderada o grave, con insuficiencia respiratoria y sobre todo en quienes se encuentran en áreas críticas de internación.

Miguel Díaz, director del Hospital Rawson, informó: “Durante el seguimiento realizado a 215 personas que recibieron tratamiento con plasma, observamos mejorías en la oxigenación de pulmón (saturación de oxígeno) y en los valores de laboratorio a las 72 horas posteriores a la transfusión, aumento de anticuerpos neutralizantes luego de las 72 horas y nuevamente a los 7 días, y una probable disminución de la internación”.

Díaz destacó: “Si bien aún nos encontramos estudiando este procedimiento en la recuperación de personas con Covid-19 y se requiere analizar más casos para para obtener resultados concretos, podemos decir que el plasma de convaleciente sigue dando buenos resultados en quienes lo reciben”.

En tanto, Gustavo Visintín, a cargo del departamento del Sistema Provincial de Sangre, expresó: “Es clave que quienes ya se recuperaron de Covid-19 se acerquen a donar, ya que se trata de una intervención simple y muchas personas han dado testimonio de su mejoría tras recibir plasma, el cual no puede comprarse ni fabricarse”.

El funcionario explicó también que una persona recuperada puede aportar entre cuatro a seis unidades de plasma y para cada tratamiento se requieren dos unidades. Así, cada donación ayuda a transfundir plasma a dos personas o más en situación de infección aguda y puede repetirse cada 72 horas, hasta 7 veces.

Lorena Espil, a cargo del Centro de Plasmaféresis, detalló que el procedimiento “consiste en la extracción del plasma, que se encuentra en la sangre y se le puede hacer a cualquier persona recuperada que así lo desee, luego de realizar la evaluación de sus anticuerpos”.

Además, Espil subrayó que realizar este tipo de donación no afecta el sistema inmunológico ni conlleva ningún problema de salud para quienes ya se recuperaron de Covid-19.

Dónde se realiza la extracción de plasma

En la ciudad de Córdoba, la extracción de plasma a pacientes recuperados de Covid-19 se lleva a cabo de manera gratuita en el Centro de Plasmaféresis de la Provincia ubicado en viejo Hospital San Roque y desde allí se envían – también sin costo- las unidades necesarias para tratamientos en establecimientos públicos y privados, tanto de la ciudad de Córdoba como del interior provincial.

Las personas recuperadas de coronavirus interesadas en donar plasma en la capital provincial, deben contactarse por mensaje de WhatsApp al 351- 7- 04-4884 o enviar un correo electrónico a la casilla centroplasmaferesiscovid19@gmail.com

En tanto en el interior provincial, los procedimientos de donación de plasma de quienes ya se recuperaron de COVID-19 se comenzaron a realizar en el nuevo Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto, para donar plasma en esa localidad, se debe llamar al 0800 444 5454 o al 0358- 4678725.

Requisitos para que las personas que se recuperaron de Covid-19 donen plasma

Las personas interesadas en donar plasma que hayan transitado la enfermedad de coronavirus deberán reunir las siguientes características: 
  • Tener entre 18 y 65 años de edad
  • Pesar más de 50 kilos
  • Deben pasar 21 días desde su alta
  • No haber cursado nunca un embarazo
  • Sentirse saludable



SOS Sillas