Policías obesos tendrán licencia extraordinaria por ser grupo de riesgo
La licencia extraordinaria puede alcanzar a más efectivos como personal con enfermedades respiratorias y coronarias. Distintas departamentales tomaron la decisión.

| Por redacción Pura Verdad |

La Policía de Córdoba dispuso que en virtud de la resolución nacional 1541/2020, que amplía los grupos de riesgo, se tomen los recaudos pertinentes para que personal mayor de 60 años o con Epoc, diabetes, y también con obesidad, entre otros ítems, puedan cumplir con el aislamiento obligatorio con el fin de "resguardar y prevenir" la salud de los uniformados.

Aquellos que no la soliciten, recibirán un tratamiento médico para el sobrepeso. Cabe recordar que, de los 20 mil efectivos con los que cuenta la provincia, 468 (un 2,5%) están licenciados por ser grupos de riesgo. La cifra incluye a personal administrativo, de calle y del escalafón técnico y profesional. Ahora, con este anuncio se espera que el número se incremente.

Quiénes pueden acceder a la licencia
  • Mayores de 60 años.
  • Menores de 60 años con Epoc, diabetes tipo 1, embarazadas, trasplantados, con tratamientos oncológicos, enfermedades autoinmunes, insuficiencia renal crónica, e insuficiencia cardíaca.
  • También se agregaron personas con reemplazo valvular, valvulopatía y enfermedades coronarias.
  • Personas con enfermedades respiratorias crónicas: hernia diafragmática, traquotomizados crónicos, asma moderada o severa.
  • Personas diabéticas tipo 2.
  • Personas con obesidad.

Por otro lado, en un memorándum interno (023/20), en este caso de la Dirección de Seguridad de la zona de las Sierras Chicas", se establece que en virtud "de haberse reconocido a la obesidad como un factor asociado a mayor riesgo de contraer Sars-Cov-2 y de sufrir una evolución desfavorable" se deben tomar los recaudos necesarios por parte de los jefes.

En ese sentido, si un efectivo duda sobre su grado de obesidad deberá concurrir a Medicina Laboral para realizar la consulta correspondiente. A los efectivos que tengan un índice de masa corporal superior a 35 se los considerará como (obesidad clase 2 ó 3). El personal que trabaje será responsabilidad directa de cada superior de quien dependan.



Ebano Maderas