Por qué es feriado el próximo lunes
Hasta hace 10 años atrás el 20 de noviembre pasaba sin pena ni gloria. Muchos argentinos saben que es feriado, pero pocos, muy pocos, saben cuál es el motivo.

| Por redacción Pura Verdad | 

El Día de la Soberanía Nacional se celebra anualmente el 20 de noviembre, en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado, ocurrida el 20 de noviembre de 1845. Este 2020, el feriado se corrió al lunes 23 de noviembre, por eso el día no laboral es a comienzo de la semana.

La jornada surgió, en 1973, por iniciativa del historiador José María Rosa y se promulgó a través de la ley 20770, aunque la posterior dictadura militar la eliminó. Más adelante, el 3 de noviembre de 2010, durante el gobierno de Cristina Kirchner, se transformó en feriado por medio del decreto 1584/10.

Qué pasó aquél 20 de Noviembre

El 20 de noviembre de 1845 ocurrió la Batalla de la Vuelta de Obligado, en aguas del río Paraná. Fue un enfrentamiento de la Provincia de Buenos Aires, liderada por Juan Manuel de Rosas, y  la escuadra anglo-francesa, cuya intervención se realizó bajo el pretexto de lograr la paz ante los problemas existentes entre Buenos Aires y Montevideo.

Los europeos buscaban establecer relaciones comerciales directas entre Gran Bretaña y Francia con las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, sin pasar por Buenos Aires ni reconocer la autoridad de Rosas como encargado de las relaciones exteriores de la Confederación.

Esta batalla, pese a ser una derrota táctica, dio como resultado la victoria diplomática de la Confederación Argentina debido al alto costo que demandó la operación. La resistencia presentada obligó a los invasores a aceptar la soberanía argentina sobre los ríos interiores.

Por qué “Vuelta de Obligado”

La Vuelta de Obligado se llama así porque en un trecho del Río Paraná hay una ‘S’ y entonces los buques (invasores) tenían que disminuir su velocidad. Para complicar más la cuestión atravesaron cadenas, de orilla a orilla. Lograron demorarlos e hicieron mucho más daño del que los extranjeros se imaginaban.

Ahora sí sabemos que es uno de los últimos feriados del año y además por qué se conmemora. Sin embargo, no recordaremos este como un fin de semana largo para vacacionar, el descanso, paseo  y recreación en las sierras deberá esperar.



SOS Sillas