Por qué la ciencia aún determinar si el Covid se está volviendo endémico
A casi dos años del inicio de la pandemia por coronavirus existe incertidumbre sobre si el mundo está iniciando una etapa endémica. Aquí algunas respuestas de lo que se conoce hasta ahora.
Por qué la ciencia aún determinar si el Covid se está volviendo endémico
| Por redacción Pura Verdad |

Pronto se cumplirán dos años del inicio de la pandemia por Covid-19 y las personas junto a los gobiernos de todos los países ya están cansados y buscando salidas a la crisis sanitaria. La variante Ómicron, detectada en Sudáfrica en noviembre último, y su propagación a velocidades nunca vistas está generando, en líneas generales, cuadros menos graves que mutaciones anteriores y esto podría marcar un punto de inflexión y un cambio hacia una etapa más predecible y manejable, según creen expertos.

En función de este panorama, muchos gobiernos del mundo están decididos a escapar de la crisis y evitar más restricciones, algunos funcionarios sugieren que se acerca el momento de tratar al Covid-19 como una enfermedad endémica, como ocurrió, por ejemplo, con la gripe estacional.

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dicen que es prematuro para adoptar una decisión de ese calibre. Con Ómicron contagiando a amplios sectores de la población y vastas partes del planeta aún sin vacunar, la pandemia no ha terminado, afirma.

El principal asesor epidemiólogo del Gobierno de EEUU, Anthony Fauci, manifestó este lunes en Davos su esperanza en que el coronavirus vaya perdiendo letalidad y capacidad de provocar casos graves aunque, como otros expertos que intervinieron en el debate, pidió al mundo que siga alerta.

Un coronavirus “endémico”, que ya no paralice las sociedades, es posible, pero “sólo se dará este caso si no aparecen nuevas variantes que eludan la inmunidad de cepas anteriores”, subrayó Fauci en un debate virtual celebrado por el Foro de Davos sobre la evolución de la pandemia.

El camino para llegar a esa etapa endémica está lleno de incertidumbres, lo que plantea preguntas difíciles para quienes están a cargo de las políticas de salud en todo el mundo.