Precios cuidados: Qué productos integran la nueva canasta
Los artículos tendrán su valor congelado por los próximos tres meses y durante el resto del año tendrán revisiones trimestrales.
Precios cuidados: Qué productos integran la nueva canasta
Después de casi un mes de negociaciones, la Secretaría de Comercio llegó a un acuerdo con las grandes empresas de consumo masivo para definir la nueva lista de Precios Cuidados. Se trata de una canasta de 1320 artículos que mantendrán su precio congelado al público hasta principios de abril y en el resto del año tendrán revisiones trimestrales, con subas que en ningún caso superarán el 2% mensual.

En total, 158 empresas acordaron su participación en la nueva canasta y entre hoy y mañana se acercarán a la sede de Comercio Interior en el microcentro para rubricar el convenio y, en el caso de las compañías más grandes, hacer la foto de rigor con el secretario Roberto Feletti.

En la mayoría de las empresas consultadas, la nueva canasta fue recibida con cierto alivio. “Por suerte, ya se terminó la negociación y para las expectativas que teníamos el resultado fue bastante bueno”, explicaron en una compañía líder de consumo masivo.

La negociación en cada uno de los casos pasó por la definición de las marcas y presentaciones que mantendrán su precio congelado durante los próximos tres meses y que durante el resto de 2022 tendrán subas autorizadas muy por debajo de la inflación esperada.

Las empresas intentaron sacar de la lista a sus productos estrella de manera de que el impacto del congelamiento no fuera tan grande en sus márgenes de ganancia. Y en algunos casos, consiguieron los que buscaban. Chandon logró reemplazar a su tradicional espumante Extra Brut por Mercier (una marca más económica de la misma bodega). Coca-Cola pudo sacar de la lista a la Coca light (se mantiene en el listado la Coca-Cola Sabor Original de 1,5 litros) y Mastellone sustituyó al sachet de La Serenísima clásica por la línea La Armonía. Otra empresa que logró un reemplazo fue Cervecería y Maltería Quilmes, que a cambio de eliminar a la lata de medio litro de Quilmes incluyó en la nueva lista de Precios Cuidados a la Quilmes Bajo Cero de 1 litro y al porrón retornable de Quilmes de 340 cc.


  AUDIO