Procesan a empleados de Banco Nación de Plaza San Martín de Córdoba por lavado de dinero
La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba confirmó el procesamiento de tres funcionarios del Banco Nación por supuesto lavado de activos agravado a favor de la financiera  Cordubensis (CBI), que monetiza cerca de 617 millones de pesos en la sucursal local de la plaza San Martín.
Procesan a empleados de Banco Nación de Plaza San Martín de Córdoba por lavado de dinero
| Por redacción Pura Verdad |

De acuerdo con lo que ya había dispuesto el juez instructor Miguel Hugo Vaca Narvaja el 13 de noviembre pasado, se afianza la investigación sobre Pedro Tito Zurko, Miguel Marcelo Postacchini y Daniel Ricardo Binder, quienes ostentaban en diferentes momentos el cargo de gerente de la sucursal 1570 de la entidad crediticia y otras funciones.

A los tres se les adjudica haber facilitado la maniobra de lavado que supuestamente realizó a través de esa sucursal Miguel Ricardo Vera, a través de cuentas exentas de impuestos, a nombre de las firmas Halabo SA y Jotemi SA, creadas para realizar la operación que a diario se hacía para cambiar los cheques de CBI.

La financiera obtenía esos valores de la intermediación financiera no autorizada y los depositaba en la sucursal en la que Zurko era gerente.

La falta de gravación impositiva a crédito y a débito sobre esas cuentas hacía la operación de CBI más rentable.

La apertura de las cuentas y el control sobre las mismas resultó “facilitado” por el accionar de los procesados, según sostiene la acusación.

Miguel Vera y el máximo responsable de CBI, Eduardo Rodrigo, recibieron las penas más elevadas en el primer juicio que se celebró durante la primera mitad de 2019 en el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Córdoba. El primero fue condenado a seis años y medio de prisión; y el segundo, a siete años. En total, hubo 13 condenados y tres absueltos.

Está pendiente de realizar el segundo juicio de CBI, cuya tramitación está a cargo del TOF 2. Además, hay otros tramos de esta megacausa en instrucción, como la del lavado a través del Banco Nación.