¿Qué es la movilización militar parcial que ha anunciado Putin y qué implica?
Las autoridades rusas negaron este martes una futura movilización general
¿Qué es la movilización militar parcial que ha anunciado Putin y qué implica?
La contraofensiva ucraniana ha hecho inclinar la balanza en una guerra que Rusia creía ganada desde sus inicios. Sin embargo, los últimos movimientos de Ucrania, que ha conseguido recuperar parte del territorio ocupado por Putin, ha llevado al presidente ruso a anunciar a primera hora de este miércoles una movilización militar parcial de su población.

¿Qué significa movilización parcial militar?
Esto supone una escalada más en la operación militar especial en la que insiste Rusia, que evita hablar de guerra, y consiste en la movilización de reservistas, principalmente aquellos con experiencia, que serán llamados a filas.

¿Cuándo comienza?
Según ha explicado Putin, las actividades relativas a esta movilización arrancarán este mismo miércoles.

¿A cuántos ciudadanos afecta?
Alrededor de 300.000 reservistas serán llamados a filas para reforzar sus tropas en Ucrania, según ha anunciado el ministro de Defensa Serguéi Shoigu, que ha advertido de que esto sólo representa una pequeña parte del número de personas movilizables en el país.

Y es que, como ha especificado Putin, la movilización va dirigida a «aquellos reservistas que ya han servido (...) y que tienen una experiencia pertinente».

¿Cuál es el objetivo de este movimiento?
Según el discurso de Putin, el objetivo de esta nueva maniobra es «liberar» la región de Donbass en el este de Ucrania, ya que la mayoría de las personas en las regiones bajo control ruso no quieren ser gobernadas por Kiev. Un argumento similar fue el utilizado por el Kremlin para justificar el inicio de la invasión el pasado mes de febrero.

¿Tienen el resto de civiles que temer una próxima movilización?
Esto supondría un nivel más en la escalada de tensión y entraría dentro de las operaciones de una guerra como tal sobre la que se lleva semanas especulando en Rusia. Sin embargo, el presidente del Comité de Defensa de la Duma de Estado, Andrei Kartapolov, aseguró este martes que dichas especulaciones sobre una movilización general estaban «absolutamente injustificadas». «No habrá una movilización general, dijo en declaraciones al diario 'Parlamentstaya Gazeta'. No obstante, los movimientos que puedan sucederse a medida que avanza la invasión son impredecibles dada, además, la poca credibilidad del Kremlin.

La inesperada llave del equilibrio geoestratégico global
La Cámara Baja del Parlamento de Rusia ha aprobado una serie de enmiendas al Código Penal para endurecer las penas de cárcel por actos cometidos en periodo de guerra, incluida la rendición, la deserción y los saqueos.

El proyecto, que incluye los conceptos «movilización», «ley marcial» y «periodo de guerra», anteriormente no mencionados en el Código Penal ruso, será revisado este miércoles por el Consejo de la Federación --la Cámara Alta-- de cara a su aprobación y envío al presidente para su ratificación.

Fuente: abc


  AUDIO