Quiere dejar el país una de las mayores fabricantes de celulares
Se trata de la estadounidense Brightstar, con base en Tierra del Fuego. Se suma así a otras empresas que anunciaron su salida.

| Por Germán Negro |

La empresa estadounidense Brightstar, que fabrica celulares en Tierra del Fuego para compañías de primera línea, como Samsung y LG, es otra de las firmas que están en proceso de irse de la Argentina, en medio de la crisis económica.

Fuentes de la compañía informaron que están buscando un socio estratégico que pueda hacerse cargo del negocio. De lo contrario, se irían igual, agregan en el mercado, aunque las negociaciones con algunos interesados estarían encaminadas. “La decisión es dejar el país”, aseguraron.

Brightstar se suma a compañías como Falabella y Walmart, que buscan compradores. Otras, como Latam o Glovo, se fueron directamente y dejaron la operación local. Dadone también anunció la posibilidad de abandonar la Argentina.

Brightstar está en el país desde comienzo de los 2000, tiene una fábrica en Río Grande, Tierra del Fuego, donde emplea a 500 operarios. “Buscamos una transición ordenada, que el 100% de los empleados sigan trabajando y que el comprador mantenga los contratos con nuestros clientes y que haya continuidad con respecto a la calidad de los productos”, dijo un vocero de la empresa. Es el principal fabricante de LG en el país –una empresa que mudó casi toda su estructura a Chile– y también produce algunas líneas de Samsung, el líder del mercado local.

“No es una transacción sencilla. Además de los requisitos que se le suele pedir a un socio estratégico o potencial comprador, necesitamos que tengan capacidad financiera para importar, fabricar y distribuir. Y tiene que ser aprobado por nuestros principales clientes”, detalló.

Estarían interesadas Mirgor, también con instalaciones en la provincia patagónica, y Newsan, el grupo de la empresa de Rubén Chieñajosky, que en el rubro móviles es el fabricante local de Motorola. En este último caso, el interés sería menor porque una compra de este tipo implicaría moverse a Río Grande.

“Los tiempos no se van a dilatar mucho”, aseguran en Brightstar, e insistieron en que si bien el contexto local influyó en la decisión, es algo que se viene analizando desde hace bastante tiempo; un proceso en el que también influyen cambios en los perfiles de inversión y una nueva estrategia global de la empresa.

Según datos del sector, el 40% de la producción es de Mirgor, el 38% de Newsan, el 13% de Brightstar y el resto se reparte entre TCL (Radio Victoria), Solnik y otros.



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