Recategorización de monotributo: Denuncian que el retroactivo de Afip es ilegal
El contador y abogado tributarista, Marcos Sequeira, dijo a Pulxo que “la ley que trató de resolver la situación de los monotributistas no puede tener efecto retroactivo”. En tanto, Noelia Villafañe, presidenta de la asociación de monotributistas Mara, anunció que tendrán una audiencia con Arroyo.
Recategorización de monotributo: Denuncian que el retroactivo de Afip es ilegal
| Por redacción Pura Verdad |

La última resolución de Afip estableció los nuevos topes de facturación de acuerdo a la categoría de los contribuyentes y también elevó el importe impositivo un 35,5%. Esta situación generó no sólo un incremento en lo que tienen que pagar monotributistas y autónomos, sino que generó deudas y recategorizaciones de oficio.

“En este caso el monotributista no tiene que hacer ningún cambio por que ha sido la afip la que hizo el cambio con retroactividad”, explicó el contador y abogado tributarista, Marcos Sequeira. El especialista mencionó que hay cuatro fundamentos jurídicos para decir que la retroactividad no corresponde para quienes han pagado las contribuciones al día.

“El que pagó la cuota sin la actualización es por inoperancia por parte del Estado. La ley que trató de resolver la situación de los monotributistas no puede tener efecto retroactivo”, aseguró al aire de Pulxo.

El abogado dijo que “esta ley solo puede ir hacia adelante, no hacia atrás” y que el cambio de categoría por oficio “es inconstitucional”. “Se establece un mecanismo  para que el usuario que no esté de acuerdo presente una disconformidad. Tiene efectos devolutivos”, comentó.

Según explicó Sequeira, la deuda puede ser pagada en 20 cuotas y ejemplificó que un contribuyente en categoría K va a generar una deuda de $36 mil que se puede abonar con un interés del 2%. El especialista señaló que el pago de este monto en cuotas, tiene un valor inferior a la contratación de un abogado para realizar el trámite que muestra el desacuerdo.

“Las entidades que nuclean a ciertas actividades puedan conseguir un fallo colectivo para que no tengan que pagar esta deuda que jurídicamente no existe”, apuntó.

Escuchá las declaraciones de Marcos Sequeira en Pulxo:




Los monotributistas golpearán las puertas de la Rosada

Noelia Villafañe, presidenta de la asociación que nuclea a los monotributistas del país (Mara), dijo a Pulxo que salieron a defenderse ante la falta de apoyo nacional.

“Nosotros estamos presentado un recurso de nulidad”, comentó y advirtió que la tabla no se actualizó, como correspondía, el primer mes del año y por ese motivo lanzaron la ley con efecto retroactivo.

“El 14 junio nos vamos a juntar con Arroyo porque no es justo pagar esto. No corresponde porque debemos pagar la inoperancia de la gente que no actualizó las tablas”, comentó Villafañe.

El 10 de junio realizarán una conferencia de prensa para criticar las nuevas medidas: “Siguen fomentando el paso a la informalidad”, criticó la entrevistada.




SOS Sillas