Schiaretti y un fin de semana con varios frentes
El gobernador debe definir en horas qué pasará con las restricciones, cómo será la temporada de verano y la relación política e institucional con la Nación.

| Por Gabriel Silva |

Mensajes en Twitter en formato de hilo y apariciones por Zoom. Así fueron las últimas movidas del gobernador Juan Schiaretti de manera pública. En la red social del pájaro azul, haciendo menciones en la primera parte de la semana a la voluntad de Dios para que la lluvia apaciguara los incendios; y en la pantalla, la bendición vino por otro lado: los dos contactos con el presidente Alberto Fernández.

El primero el sábado, en clave peronista y por el Día de la Lealtad; y el segundo ayer, de tinte institucional y relacionado al anuncio del acueducto interprovincial Córdoba – Santa Fe para traer agua desde el río Paraná.

Con el primero, pagó con un respaldo clave y de mística PJ al presidente. El cargo que, en ningún país debería necesitar de un respaldo para empoderarlo, acá se le arma un acto para que eso suceda. A ver si se entiende… la CGT y los gobernadores armaron un acto para empoderar a un presidente. Only in Argentina, diría un meme…

La pregunta es empoderarlo de quién, blindarlo de quién; y con una oposición dinamitada, el escudo de los gobernadores fue anticristina y anti Cámpora, que tendrán su propia misa peronista el martes con el aniversario por el décimo aniversario de la muerte de Néstor Kirchner. Acto en el que, seguramente, Schiaretti no estará.

El gobernador tendrá definiciones clave en cuestión de días. Restricciones sí o no; y aquí la sensación que sobrevuela es que no habrá continuidad de cierres y el lunes volverán a trabajar bares y gimnasios. A pesar de las intenciones de Alberto y compañía.

Además, el gobernador tiene otra bomba de cuenta regresiva en la mano y está buscando cuál es el cable correcto para que esto no explote. Se trata, ni más ni menos que la temporada de verano. En Buenos Aires, Kicillof adelantó el movimiento de las fichas y anunció ingreso sin testeos ni teatros. Al menos por ahora.

En Córdoba, y particularmente en Villa Carlos Paz, son muchos los que aguardan expectantes qué se decidirá con la industria sin chimeneas más grande de la provincia. Empresarios, productores e intendentes empezaron a cruzar whatsapp con emojis explosivos y stickers de asombro después que Axel lanzó la bomba antiteatro y es por eso que esperan que Schiaretti haga la jugada contraria.

Restricciones, relación política e institucional con Alberto -no con Cristina, por si hace falta aclararlo- y detalles de la temporada de verano. Por ahí pasa la agenda corta de Schiaretti y la mesa chica del Panal. Con definiciones que están guardadas bajo siete llaves, y que preocupan a varios…





Ebano Maderas