Se cocina una mejor relación con Washington
Fernández y Biden tendrían una conversación telefónica para analizar la situación latinoamericana.

| Por Germán Negro |

Alberto Fernández cree que se puede volver a tener una relación bilateral con Estados Unidos después del paso de Donald Trump, mientras Joe Biden ya analizó con sus asesores qué luegar puede jugar el presidente argentino en situaciones como Venezuela, Cuba, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El presidente electo de los Estados Unidos cree que Alberto Fernández y Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO), líder de Mexico, pueden protagonizar un rol clave al momento de negociar una transición en Venezuela, acercar al gobierno de Luis Arce en Bolivia y retrotraer la relación con Cuba a los tiempos de Obama.

Fernández confía en el embajador Jorge Argüello, en Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos, y en el canciller Felipe Solá para abrir negociaciones que permitan un primer contacto telefónico y una posible visita después del 20 de enero.

Fernández está dispuesto a viajar cuando los asesores se pongan de acuerdo, aunque reconoce en la intimidad de Olivos que cerrar una bilateral durante la asunción del presidente en Washington es un hecho inédito que nunca ha sucedido.

En diálogo con Marco Enríquez-Ominami, fundador del Partido Progresista Chileno y del Grupo de Puebla, y ex diputado y ex candidato presidencial, el presidente argentino aseguró: “No tengo muy en claro cómo va a terminar siendo la política exterior de (Joseph) Biden para con América Latina, pero descarto que definitivamente va a ser mejor que la de (Donald) Trump”.

Destrabar la relación podría generar el regreso a negocios que cerró Trump y que importan también en Córdoba, como el caso de la exportación argentina de biocombustibles.



SOS Sillas