Se promulgó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo
Hoy fue publicada en el Boletín Oficial. “Nuestra lucha no se termina acá, hay que garantizar que se cumpla”, dijo la activista Betiana Cabrera Fasolis a PLX Pulxo.

| Por redacción Pura Verdad |

Tras el paso de ocho proyectos en el Congreso, finalmente, la iniciativa por el aborto legal se convirtió en ley la madrugada del 30 de diciembre y hoy fue publicada de manera oficial.

“Estamos muy contentas por haber llegado hasta acá. Es importantísimo el salto que hemos dado, se pone en el centro del cuidado estatal un tema que desde hace mucho veníamos planteando”, destaca Betiana Cabrera Fasolis, médica generalista y coordinadora regional de Mumalá Córdoba.

“Seguimos teniendo diferencias con el proyecto actual, sobre todo con la objeción de conciencia”, destacó sobre el artículo que permite a los médicos abstenerse a la práctica por motivos personales. Sin embargo, las instituciones que así lo hagan deberán afrontar costos y logística de traslado a otras clínicas.

“En Argentina los abortos ocurren, y hasta el momento nuestro país respondía con estigmatización y con una carga honerosa sobre las mujeres, ya que era ilegal.Según nuestra capacidad de pago nos puede ir mejor o peor. Esta ley viene a saldar esta desigualdad”, reforzó Betiana.

La ley no necesita adhesión provincial, esto quiere decir que ya rige en todo el territorio argentino, pero desde las organizaciones feministas aseguraron seguir atentas para que se cumpla con lo estipulado.

“Nuestra lucha no se termina acá, hacia adentro de las instituciones hay que trabajar y garantizar muchas cosas”, reforzó la activista, quien recordó que aquellas mujeres que quieran realizar o consultar sobre la práctica lo pueden hacer al 0800-222-3444, la línea establecida por el Ministerio de Salud de la Nación para consultas de salud sexual.

“Es una ley nacional, tenemos que tener una plena implementación”, finalizó la entrevistada.




SOS Sillas