Según una encuesta los cordobeses hicieron cambios de hábitos para achicar gastos
Un relevamiento del Defensor del Pueblo detectó que más del 84% de la ciudadanía cordobesa decidió acortar sus gatos diarios durante el período de pandemia por el coronavirus. Menor cantidad de pedidos por delivery y la utilización de luces de bajo consumo serían los cambios principales.
Según una encuesta los cordobeses hicieron cambios de hábitos para achicar gastos
| Por redacción Pura Verdad |

Una encuesta elaborada por el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo reveló que los cordobeses recortaron gastos e implementaron distintas estrategias de ahorro al momento de definir sus compras. Incluso, el trabajo detectó que hubo cambios en los hábitos de consumo y, como era de esperar, preocupación por la inflación.

Para visibilizar la percepción de los cordobeses con respecto a la situación económica actual, el organismo a cargo de Mario Decara realizó una comparación de percepciones entre lo que los cordobeses encuestados vivieron durante la pandemia y las expectativas que tienen sobre el futuro.

De ese contraste, se destaca que el 61,85% considera que su situación económica empeoró durante el año y medio de pandemia y que las expectativas a futuro son poco alentadoras: Solo un 17,61% estima que el próximo año su situación mejorará, mientras que un 36,57% sostiene que empeorará.

Al mismo tiempo, un 84,65% de los cordobeses manifestó haber tenido que “achicar” sus gastos durante la pandemia y un 86% sostuvo que intentó ahorrar en sus compras de alimentos.

Para realizar estas reducciones, los cordobeses implementaron las siguientes estrategias de ahorro: Buscaron ofertas y promociones (95,49%), aprovecharon descuentos con tarjetas o pagos en efectivo (80,81%), sustituyeron primeras marcas por otras más económicas (80,14%), instalaron luces de bajo consumo (79,68%), entre otros.

Asimismo, manifestaron haber realizado cambios en sus hábitos de consumo de alimentos. Durante el período bajo análisis, aumentaron el consumo principalmente de harinas (46,79%), huevos (33,63%), infusiones (31,83%), yerba (30,93%) y pollo (30,02%).

En contraparte, frente a los aumentos de precios los cordobeses redujeron su consumo de carne vacuna (56,43%), delivery (45,82%), gaseosas o aguas saborizadas (44,24%), comidas preparadas (37,92%) y lácteos (35,21%).

Por último, consultados sobre los principales problemas que aquejan a nuestro país actualmente, siete de cada diez cordobeses sostuvo que la inflación constituye la principal problemática en Argentina, le siguen la inseguridad (53,50%) y la corrupción (41,53%).




SOS Sillas