Sustancias, pandemia, alcohol sin rockandroll
Varios estudios demuestran que aumentó el consumo de sustancias y alcohol desde el inicio de la pandemia. Debatimos en FairPlay de PLX Pulxo 95.1 sobre una problemática de larga data pero en un contexto particular.

| Por Julia Buyatti |

El ministro de Educación Nicolas Trotta manifestó su preocupación por el aumento en el consumo. “Reconocemos a la escuela como institución de cuidado y protección de nuestros niños y adolescentes y nos preocupa el consumo de alcohol”, sostuvo, y añadió que “la escuela es la puerta para el abordaje de ayuda, escucha y canalización de la problemática del consumo y muchas veces son los docentes los que detectan estas situaciones”.

Si bien la escuela es un actor más en la formación y crecimiento de los jóvenes, ¿ qué pasa con el estado en la regulación y control?. El psicólogo especialista en adicciones Juan Carlos Mansilla aporta una mirada interesante en relación al control en la venta. "para trabajar el tema del alcohol indefectiblemente hay que trabajar con una restricción clara del mercado que le vende alcohol a los adolescentes. Es un tema que le cuesta tocar al gobierno, hay muy poca sanción, no se sanciona ni siquiera a la industria cervecera que orienta en sus campañas publicitarias el consumo de alcohol en los adolescentes".

En la misma sintonía Gabriela Roisman psicóloga del programa Cambio (Tratamiento ambulatorio y centro de día) explicó que desde el comienzo de la cuarentena hubo un aumento en el consumo de sustancias legales como alcohol, psicofármacos y tabaco. En relación a los adolescentes la Licenciada entiende que bajó la edad de inicio en estos últimos años " es decir que si antes comenzaban a los 15, hoy la edad de inicio es a los 11, 12 años". Además también aumentó la cantidad de sustancias " antes comenzaban con un consumo de alcohol solamente, y ahora se suman otras drogas de diseño, los adolescentes están a full con eso".

Esto también revela otra problemática que trae aparejada la pandemia y la situación de encierro. Muchos programas de contención y tratamiento no pueden desarrollarse de manera completa debido a las restricciones obvias, por lo que los procesos se ven interrumpidos lo cual dificulta un seguimiento del paciente.

Consultada sobre esta problemática Andrea Vilkelis, médica del Departamento de Toxicología del Hospital de Urgencias, acompaña esta premisa desde la realidad diaria que viven en el nosocomio. "Teníamos muchos varones que tomaban mucho alcohol y cuando venían las mujeres tenían más, pero ahora cualquier persona, los varones, las chicas, con todo tipo de droga en general". Andra explica que en el área de accidentes, el mayor porcentaje tiene alguna sustancia en sangre al momento del análisis.

Por el momento lo cierto es que no podemos conocer aún las consecuencias de la pandemia en la salud mental. Muchos especialistas sostienen que no es momento de evaluar lo cual imposibilita tener una muestra concreta de las consecuencias. Quedan muchos desafíos y nuevos horizontes para analizar frente a esta crisis sanitaria que profundiza distintas problemáticas.

Escucha la nota completa





SOS Sillas