Un reconocido médico argentino pronosticó "un panorama alentador en cuatro semanas"
Sergio König, integrante del comité científico asesor de la Provincia y especialista radicado en Chile, dijo en Pulxo que un mes atrás el comportamiento de los argentinos anticipó las altas cifras que hoy se evidencian. “Todavía nos restan tres semanas de mesetas muy altas”, anticipó.
Un reconocido médico argentino pronosticó "un panorama alentador en cuatro semanas"
| Por redacción Pura Verdad |

La incertidumbre sobre cuáles son los alcances de la segunda ola cada vez preocupa más a los sectores sanitarios. Ayer, la provincia registró la mayor ocupación de camas críticas con un 83%, y alcanzó prácticamente los 5.500 contagios confirmados en 24 horas.

Sin embargo, la luz podría aparecer al final del túnel durante el mes próximo, según anticipan algunos especialistas. Sergio König es un médico cordobés que está radicado en Chile hace 20 años y hoy forma parte del comité científico asesor de Covid-19 del Ministerio de Salud de Córdoba.

En diálogo con Pulxo, el especialista aclaró que su mirada actual sobre la pandemia en el país “es preocupante y angustiante” por las altas cifras que manejan las carteras de salud. “Si me preguntabas cuatro semanas atrás, estaba muy preocupado porque la perspectiva de lo que  iba a pasar es lo que nos está pasando en Córdoba”, reconoció y agregó que  por el comportamiento social que se evidenciaba “pasó lo que tenía que pasar”.

“Hace cuatro semanas atrás mirábamos nuestro futuro probable, no deseable. Veíamos CABA y era imposible  que no nos pasara”, ratificó.

El panorama podría mejorar el mes próximo

König habló de su amistad con el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, quien le comentó la baja que está viviendo CABA. “Hoy estamos viendo un pico complejo y grande y mucho más del doble de lo que fue la primera ola que tuvimos en Córdoba. Podríamos decir que hoy por suerte esto tiene a bajar pasadas las 5 semanas”, detalló.

A pesar del pronóstico positivo, el entrevistado aclaró que “todavía nos restan tres o cuatro semanas de mesetas muy altas”. Anticipó que las próximas semanas seguirá el promedio de cuatro mil casos diarios y habrá “muchas hospitalizaciones”.

“Veo un horizonte que tiende a mejorar pero eso se va a dar si nos cuidamos. Porque a su vez en todos lados cambió la cosa. Acá en Chile estamos sin camas”, completó.

Consultado sobre las clases presenciales, el médico habló sobre la preocupación que implica tener a los chicos circulando durante todo el día: “Las cuatro horas que están en el colegio son seguras. El problema son las otras 20 horas y es donde tenemos que cuidar”.

Escuchá las declaraciones de Sergio König en Pulxo:


  AUDIO


Ebano Maderas