Una especialista afirma que el amor romántico no está relacionado con la violencia de género
La especialista en violencia, Patricia Messio, habló con PLX Pulxo en su programa Modo Fabiana y dijo: “No puedo pensar el amor romántico como expresión del patriarcado”.

| Por redacción Pura Verdad |

En el año 2018, la escritora española Brigitte Vasallo publicó su libro “Pensamiento monógamo, terror poliamoroso”, donde analiza el sistema monógamo y cómo la alternativa planteada, el poliamor, puede ser más de lo mismo si solo cambiamos el número de personas involucradas en la ecuación.

En su obra, Brigitte Vasallo relaciona el amor romántico con la toxicidad y la violencia de género. En este marco, Modo Fabiana se puso en contacto con la especialista en violencia, Patricia Messio, para hablar de este tema.

“A mi me gustaría retroceder a donde surge el romanticismo, esta expresión surge a fines del siglo XVIII, donde había un acuerdo en el que se podía elegir profesión y pareja, eso era considerado un avance, el amor romántico existe desde tiempos inmemoriales durante todas las historias de la vida se ha tenido acuerdos, desacuerdos e intereses” empezó diciendo Patricia Messio.

La especialista en violencia continuó diciendo: “Muchos autores dicen que las relaciones están basadas en intereses, es decir, uno da una parte y el otro la otra, pero han habido quienes se han revelado a esos intereses, como por ejemplo, Romeo y Julieta, quienes no aceptaron esos modelos estereotipados y establecidos”.

Patricia Messio afirma que en la actualidad se están visibilizando muchas problemáticas que antes no veíamos y que por eso “estamos construyendo un amor más igualitario”. Además destacó que el amor romántico no tiene nada que ver con el patriarcado: “El amor iguala, debe igualar, no puedo pensar el amor romántico como expresión del patriarcado”.

“El patriarcado somete, es todo lo que no queremos porque es una situación de extrema violencia hacia la mujer” afirmó Patricia Messio.

La especialista en violencia, Patricia Messio, le contó a Pulxo sobre el amor racional y su diferencia con el amor romántico: “Leí a un psicólogo que decía que cuando sus pacientes le decían: ‘Ya no estoy enamorado de mi marido’  o ‘ya no estoy enamorado de mi esposa’, él les dice que los felicita porque han entrado al amor racional que es el amor verdadero”.

“El amor racional implica la comunidad entre dos personas que sienten emociones sinceras y quieren algo juntos, entonces el amor racional hay que hablarlo, y sale de la estima que uno mismo tiene, es decir, si uno se estima va a poder construir una relación sin sometimiento” dijo Patricia Messio.

La escritora Brigitte Vasallo dice que el amor romántico se puede asociar a cierta sumisión y que podría llevar a violencia de género, con respecto a esto la especialista en violencia dijo: “Yo creo que no tenemos que confundir el amor romántico con la violencia, el problema es la violencia que es algo que tenemos que erradicar. Debemos lograr una civilización que tienda a tener relaciones románticas donde nos respetemos todos, no podemos hacer un modelo impositivo nuevamente para todos”

“Hay gente que cree que el romanticismo fue un invento masculino para someter a la mujer y si uno lo entiende así por supuesto que uno reniega de ello, pero en la construcción del amor racional ingresan los factores sociales, debe haber un proceso de socialización adecuada, pero insisto el verdadero problema es la violencia no el amor” concluyó la especialista en violencia, Patricia Messio.

Escuchá las declaraciones de Patricia Messio:

  VIDEO
  VIDEO
  VIDEO
  VIDEO


Ebano Maderas