Vacunas: Qué opinan los expertos sobre el diferimiento de las dosis de Sputnik-V
Vizzotti anunció la posibilidad de que la segunda dosis sea diferida para inocular a más argentinos. La opinión de la investigadora del Conicet, Belkys Maletto, en PLX Pulxo.

| Por redacción Pura Verdad |

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, deslizó en conferencia de prensa la posibilidad de no aplicar por el momento la segunda dosis a quienes ya fueron inoculados.

“La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas en marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola”, señaló Vizzotti. Y añadió: “En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote”.


Qué dice la comunidad científica

Belkys Maletto, investigadora del Conicet, brindó su opinión a Pulxo y aclaró: “No es cancelar la segunda dosis, es diferirla”.

“En una situación como la que estamos viviendo, considero válida esta estrategia sanitaria de colocar la segunda dosis después de los 28 días. Todos los ensayos clínicos fueron hechos para dos dosis entre 21 y 28 días”, aclaró la especialista.

Maletto consideró que “es probable que la eficacia sea menor” pero que “la vacuna de Sputnik V tiene la ventaja de utilizar dos adenovirus virus distintos, que hacen que la respuesta sea mejor”, distinto a otras vacunas como por ejemplo la de Oxford, aprobada para ser utilizada en la Unión Europea.




SOS Sillas