Vuelta al cole: Cuánto cuesta la canasta escolar en Córdoba
La vuelta a la presencialidad y el armado de una mochila que combina lo tradicional con lo tecnológico, se convierte en un desafío para el bolsillo. El incremento llega hasta el 55% en útiles escolares.

| Por Nicole Turello |

Los padres celebran el regreso a las aulas con protocolos después de prácticamente un año sin clases presenciales. Sin embargo, el mismo entusiasmo no tienen sus bolsillos, ya que la modalidad semipresencial exige la actualización de útiles escolares y también de productos tecnológicos para mantener clases virtuales.

Por supuesto, hubo muchos productos que quedaron “a estrenar” tras el parate del año pasado, pero en los últimos días de febrero cada vez se incrementan más las filas de padres en librerías y casas de uniformes.

Cuánto cuesta el kit mínimo

Un estudio de la consultora de Damián Di Pace establece que el kit más económico, compuesto por guardapolvo y mochila sin rueditas, cuesta $5.100. Si pensamos en una con rueditas o mayor capacidad y con la inclusión de elementos tecnológicos (auriculares, tablet, notebook) el costo asciende entre $34.000 y $52.000.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Córdoba lanzó una canasta escolar con 20 productos, pero sin mochila, a un valor de $5.497. El precio incluye artículos como calculadora, cartuchera, carpeta, cuaderno, block de hojas, entre otros.

Además, la propuesta de la entidad es que los padres que realicen compras en los locales adheridos a la Cámara hasta el 28 de febrero, participarán por el sorteo de cinco órdenes de compra de $5 mil.

Algunos de los comercios adheridos son las librerías Dauria, Punto Centro, Tecno Papel, Moreprints, Trejo Color, entre otros ubicados en la zona céntrica.

El incremento relevado de los productos con respecto a 2020 es entre el 20 y el 55%.


Precios Cuidados y cuotas para la vuelta a clases

El Gobierno también lanzó una lista de Precios Cuidados para el regreso a clases. Se trata de 130 artículos, que incluyen tapabocas, zapatillas, remeras pero no mochilas. Los mismos se pueden encontrar en Carrefour, Disco, Vea, Walmart y Todo Moda en Córdoba,

Los precios se ubican un 21% más caros que el año pasado. Consultá aquí el listado completo.

Además, sigue vigente el plan de 24 cuotas del Gobierno para notebooks y tablets, tanto para el personal docente como para los estudiantes.



Ebano Maderas