Vuelta del transporte: Aún restan definir algunos puntos
El gobierno nacional anunció el día lunes, por medio de un decreto, el regreso de los vuelos de cabotaje y colectivos de larga distancia para personal esencial. Este viernes salió publicada finalmente la resolución. Cómo será, qué pasará. 

| Por redacción Pura Verdad |

El titular de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI), Gustavo Gaona habló en Hora de Noticias por Kuarteto.com y manifestó su opinión al respecto. “No es tan rápido y simple, el regreso exige una serie de cuestiones a las empresas, por empezar, ciertos permisos para volver a prestar el servicio”, manifestó.

El servicio está autorizado para trasladar a personal especial. “En la teoría está habilitado el servicio, pero en la práctica hay que resolver después de tantos días parados, sobretodo teniendo en cuenta que el país se ha transformado en un país con 24 fronteras internas”, aseguró Gaona.

“Antes hay que resolver algunas cuestiones particulares de las empresas y destrabar restricciones, no solo a nivel gobernación, sino de algunos municipios”, dijo el titular. Hizo hincapié en el diálogo con los gobiernos, ya que la resolución fue un paso importante que se ha dado en materia de servicios.

Por otro lado, aseveró que se espera una baja demanda de pasajes. “ Lo que sí habilita la resolución es que no podemos superar la frecuencia máxima permitida pero no nos ponen límite, por eso decimos que habrá que ver en función de la demanda, que cantidad de frecuencia, con qué destinos se comienza efectivamente”, puntualizó.

Relató que no han cerrado empresas por el tiempo sin trabajar, pero sí los empresarios decidían qué pagar y qué no. Ahora estarán obligados a salir y aun trabajando con poca demanda deberán pagar el combustible. “Es un desafío importante, hay 1600 destinos, son empresas privadas pero representan un servicio público. Sí tenemos temor por estas razones”, finalizó

Y agregó: “Estaría en la decisión de cada empresa ver si quieren poner pasajes a la venta. y ver qué demanda tiene. Los viajes no serán por turismo. Solo serán para personas esenciales. Es un grupo reducido. Somos cuidadosos y preferimos esperar para saber si vamos a volver”.







Ebano Maderas