Con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, junto a compañías aéreas del sector, Aerolíneas Argentinas presentó su nueva aeronave Boeing 737-MAX y la empresa Flybondi, su avión número 15, triplicando su flota desde 2019.

De esta forma, la aerolínea de bandera suma su 82° avión. Además, informaron que esta semana llegan al país dos nuevas naves, por lo que la flota total ascenderá a un total de 84.

Asimismo, las empresas low cost continúa ampliando su flota: Flybondi triplicó sus aviones respecto 2019 -tenía cinco- y JetSmart, -que tenía solamente tres unidades en 2019-, llegó a nueve.

El ministro Diego Giuliano sostuvo: «Esto que vemos aquí es la síntesis más distinguida que podemos mostrar de nuestra política aérea. Esa posibilidad de la vinculación, el diálogo, el intercambio, el crecimiento potencial y real del modo aéreo a través del mundo público y el mundo privado. Y esto desmiente cualquier tipo de insinuación o de cuestionamiento que en algún momento se haya realizado sobre que nosotros veníamos a cerrar los cielos. Este hecho, muestra que nuestros cielos están abiertos, con responsabilidad, con crecimiento, con desarrollo».

Además agregó que; «estos aviones se mueven porque hay trabajadores cada día más competentes para llevar adelante esta política aérea que desarrolló el Gobierno de la Nación. En la rentabilidad social del transporte, Aerolíneas aporta más de u$s 6.000 millones al PBI argentino. Porque no se mide solo con el Excel, se mide con las economías regionales que florecen, con las actividades sociales, culturales, con el comercio y el turismo. Cosas que son posibles porque tenemos un ministro de Economía como Sergio Massa, que nunca le tembló el pulso a la hora de estas inversiones, multiplicado las posibilidades de lo público y lo privado para hacer realidad esto de que la Argentina crece, produce, trabaja y vuela mucho más alto».

La presentación de estas aeronaves se enmarca dentro del crecimiento en el flujo de pasajeros en lo que va del año, alcanzando hasta el momento una cifra que supera las 12 millones de personas transportadas dentro del país, lo cual representa un incremento del 30% respecto a 2022, y del 7% respecto a 2019. 

El anuncio se dio en conjunto con las tres aerolineas

En este sentido, Aerolíneas Argentinas incorporó a partir de ahora el nuevo Boeing 737-MAX, que se suma a la flota de corto y mediano alcance, tratándose del avión número 82 de la aerolínea de bandera y el octavo de su tipo dentro de la flota de la empresa.

Sus características lo convierten en un avión mucho más amigable con el ambiente y con costos operativos un 8% más bajos que otros modelos del mismo segmento. Al mismo tiempo, Aerolíneas Argentinas anunció la llegada de otros dos aviones, que serán un Airbus 330 y otro Boeing 737 Max, llegando a un total de 84 aviones en su flota.

Por su parte, Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas, afirmó: «En las últimas horas, recibimos un nuevo Boeing 737 MAX y un Airbus 330-200, alcanzando así un total de 84 aviones, hito histórico para la compañía de bandera. Además, se incorporarán 12 aviones Embraer 195-E2 durante los próximos dos años, lo que aumenta la productividad y reduce el costo por asiento y el consumo de combustible. Nuestro plan de flota refleja el gran crecimiento del mercado aéreo argentino y nuestro compromiso por seguir mejorando la conectividad de nuestro país e impulsar el desarrollo económico».

Asimismo, el avión que se suma a la flota de Flybondi tiene una capacidad para 189 pasajeros. Se estima que transportará casi 500.000 pasajeros por mes, lo que significa un 275% más de pasajeros respecto de octubre de 2019.

José Mauricio Sana Saldaña, CEO de Flybondi, aseguró: «Cuando comenzamos a volar hace cinco años, soñamos con democratizar el acceso al avión que en ese momento era muy caro y para muy pocas personas. Es un propósito real y muy concreto: dar la libertad de volar. Después de todos estos años creo que lo hicimos y acá estamos, haciendo historia. Queremos que la Argentina transporte 30 millones de pasajeros en los próximos años, y sé que compartimos esta meta, cuentan con nuestro compromiso para hacerlo realidad».

Por su parte, JetSmart logró triplicar su flota en comparación con 2019, pasando de tres a nueve, realizando así 9000 vuelos más en comparación con 2019.

A su vez, durante los primeros nueve meses de 2023, Jetsmart transportó en vuelos de cabotaje más de 1.9 millones de pasajeros, lo que representa un aumento del 370% respecto a 2019. 

Los directivos y funcionarios, ayer durante el anuncio

El gerente General de JetSmart, Gonzalo Pérez Corral, dijo: «Queremos que más gente pueda viajar en avión, porque hay muchos que necesitan recorrer grandes distancias en menos tiempo a un precio accesible y de forma simple y segura. Hemos podido avanzar y aportar a una industria que creció durante estos años, pandemia mediante y con la colaboración de distintos organismos y Ministerios aquí presentes. Creemos en la Argentina y tenemos un plan de largo plazo con más aviones y más rutas».

Además, en el encuentro de este martes, ARSA informó la firma de un convenio con Embraer para avanzar próximamente en el recambio 12 de aeronaves por otras que serán modelo Embraer E195-E2, las cuales poseen capacidad para 132 pasajeros.

De la jornada, también participaron el ministro de Turismo, Matías Lammens; la administradora Nacional de ANAC, Paola Tamburelli; el presidente de ORSNA, Carlos Lugones; la presidente de EANA, Gabriela Logatto; el presidente de Intercargo, Pablo Fernández Fayolle; el senador Nacional, Mariano Recalde; y el presidente de FB Líneas Aéreas S.A., Roberto Tosutti.