Comienzan a darse los primeros efectos de la era de Javier Milei como presidente electo. Es que, este martes, en el inicio formal de la transición tras la reunión del libertario con Alberto Fernándezel Dólar Blue atraviesa su primera jornada post balotaje, en donde se impuso con el 55,7% de los votos ante el candidato de Unión por la Patria, y también ministro de Economía, Sergio Massa.

Tras la apertura de los mercados, el paralelo, que el viernes previo a los comicios cerró a $920 para la compra y $950 para la venta, se ubica en la jornada del 21 de noviembre a $1015 y $1045, respectivamente. De esta manera, la cifra llega a los cuatro dígitos por tercera vez en menos de un mes y medio y la brecha con el oficial alcanza el 183%.

Y con la mirada puesta en el 10 de diciembre, día en el que el libertario se pondrá la ‘banda presidencial’ en el Congreso de la Nación, dando así inicio al gobierno de La Libertad Avanzala expectativa es muy grande y puede tener su efecto en el tipo de cambio.

Fuerte corrección del dólar futuro: en el arranque de la rueda tocó los $900 para diciembre

Es que, para la analista de mercado, Elena Alonso, vamos a tener «un fin de año movidito» en relación al paralelo. «Ratificó el plan de dolarización y eso va a hacer que el tipo de cambio suba porque, en la actualidad, no hay divisas ni tampoco un plan de cómo los conseguiría en el gobierno», afirmó, en diálogo con PERFIL.

Estas declaraciones van en concordancia a la fuerte corrección que sufrió el dólar futuro en el arranque de la rueda del martes, que tocó los $900 en el oficial para diciembre y que, incluso, se emparejó con los $1100 de cara a febrero del 2024.

Vale considerar que éste consiste en que dos partes acuerdan en un contrato, un precio del tipo de cambio mayorista para una fecha próxima. En ese contrato, una de las partes se compromete a vender el precio pactado, y la otra, a comprar, aunque las diferencias de valores se compensan en pesos.

¿Cómo evolucionó el Dólar Blue mientras subían las aspiraciones de Milei a la presidencia?

Cabe recordar que el viernes 11 de agosto, en la antesala de las primarias, mientras las primeras boletas de Javier Milei como candidato a presidente comenzaban a llegar a las escuelas e instituciones de votación, el Blue se encontraba a $595,00 para la compra y $605,00 para la venta.

El día posterior a los comicios, el Gobierno Nacional devaluó un 22% el oficial, a raíz de la incertidumbre presente y que estaba impulsando la brecha cambiaria, una tendencia que se mantuvo las siguientes semanas, en un panorama en el cuál el mensaje apuntaba más hacia un cambio de gobierno y un rechazo a la gestión actual, al menos en materia económica, que trató de tomar medidas durante agosto, septiembre y octubre para contener la crisis económica, la suba de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo, además de buscar resultados con fines electoralistas.

El viernes previo a las generales, por su parte, la moneda se posicionó a $880 para la compra y $900 para la venta, aunque en valores dispares a raíz de las distintas medidas de control del Gobierno, con operativos en casas de cambio, principalmente de la Ciudad de Buenos Aires, lo que mantuvo paralizada la actividad y generó discrepancias entre distintos puntos de venta: en algunas, los números estuvieron posicionados incluso en $1000 y $1050, respectivamente.

Por su parte, el viernes pasado, y en la antesala de la definición de un proceso electoral tan largo como complejo, y que tuvo como ganador a Milei, la divisa cerró a $920 para la compra y $950 para la venta.

Si comparamos, entonces, los valores del Blue en la antesala de las PASO con los registrados este martes 21 de noviembre, el primero hábil tras la victoria del libertario, la brecha comparativa es del 54,6% para la compra y del 57% para la venta en poco más de tres meses.

La advertencia de China a Javier Milei: «Romper relaciones con Beijing sería un grave error»

¿Cómo fue el movimiento del dólar paralelo en la transición de Alberto Fernández?

El 27 de octubre del 2019, Alberto Fernández venció a Mauricio Macri y Juntos por el Cambio en primera vuelta.

El viernes previo a dichos comicios, el Blue se vendía a $71. Y el lunes posterior a su victoria en las urnas, subió a $73, en medio de un endurecimiento del cepo cambiario tras la derrota electoral del, por entonces, oficialismo.

El 9 de diciembre, el día antes que el presente mandatario se pusiera la banda presidencial, en reemplazo del ex Jefe de Gobierno y actual candidato a vicepresidente de Boca Juniors, cerró en $70, unos pesos por debajo, reflejando así la cautela a los mercados durante el proceso de ‘pase de mando’.

El triunfo de Milei y las «gangas» que hay que aprovechar antes de diciembre

De esta manera, las subas durante la gestión de Macri en este sentido fueron del 376,1%, en comparación a los $14,7 con los que comenzó su mandato, tras el segundo período de Cristina Kirchner.

Y habrá que ver, el próximo 10 de diciembre, cuál será el porcentaje de subas durante el paso de Alberto Fernández en el poder. Si comparamos los números previos a su asunción con los valores actuales, se podría distinguir un incremento de más del 1300% desde las primeras horas de gestión hasta este martes, uno de sus últimos al frente del Ejecutivo.