Desde hace ya un tiempo, comenzó a circular una modalidad de estafa por medios telefónicos y digitales. Ya sea mediante un llamado telefónico (vishing) o mediante un link que redirige a una página falsa (phising), los ciberdelincuentes, utilizando ardides y engaños que crean situaciones o apariencias que generan confianza, logrando así obtener datos personales para finalmente vaciar las cuentas bancarias, sacar préstamos y otras operaciones que afectan los intereses económicos de los consumidores.

Ante estas situaciones, la prevención y manejo cuidadoso de datos personales y cuentas es esencial. Por ello, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) aconseja:
  • Realizar operaciones en sitios web cuyo link comience con el candado y/o con la denominación “https”, lo que significa que es una web segura.
  • Nunca brindar información sobre nuestras cuentas telefónicamente, ni a través de Whastapp o redes sociales. Las entidades financieras y otras, ya sea públicas o privadas, nunca solicitan datos personales por ningún medio de comunicación. Ante la duda: cortar y luego llamar al número oficial del banco o entidad.
  • Nunca ir a un cajero automático por indicación de una persona que nos promete algún premio o beneficio.
  • Elegir realizar compras en sitios webs conocidos o en marketplaces. Si vas a comprar a través de una red social, hacerlo si te redirige a un Marketplace. Si solamente te comparten datos de un CBU no resulta recomendable transferir dinero allí, pero si aún así querés comprar, previo a transferir tu dinero, chequeá en AFIP y BCRA que el titular de dicha cuenta no esté afectado patrimonialmente: eso sería un indicio sobre una situación de irregularidad.
  • Elegir operar homebanking desde la app correspondiente y no desde la web, ya que pueden aparecer páginas mellizas, que imitan a la oficial. Si aún lo hacés así, evitá ingresar en las primeras páginas que te aparecen en tu búsqueda web y que llevan la inscripción de “patrocinado”, eso significa que son páginas pagas para publicitarlas y darles más movimiento y lograr que ingresen muchas personas. No hagas click ahí.
  • Desconfiar si llega un mensajito diciendo que sos ganador de un premio o si ofrecen un beneficio excepcionalmente bueno, pero para eso te piden datos bancarios, o que ingreses a tu cuenta, o les pases una clave, un token u otra información sensible.
  • Si necesitás ayuda para operar en un cajero automático, dirigite a un empleado del banco, no la aceptes de un extraño. Alguien puede ofrecerse a ayudarnos y aprovechar para clonar nuestra tarjeta y conocer la clave. O pueden ofrecernos su teléfono, tablet o computadora para abrir la app del banco o el homebanking. Y así conservar los datos de nuestra cuenta.
  • Realizar captura de pantalla de todas las operaciones que se vayan haciendo. Guardar comprobantes. Van a ser necesarios en caso de inconvenientes.

Por otra parte, si fuiste víctima de estafa realiza siempre la denuncia penal en la fiscalía o centro territorial de denuncias más cercano, aportando toda la información posible que sume para iniciar la investigación penal.