• En el Jardín Botánico de Córdoba se realizó la ceremonia en homenaje a la madre tierra.
  • Del evento participaron integrantes de distintas comunidades indígenas de Córdoba, autoridades provinciales, municipales, y público en general.
  • En dicha oportunidad también se entregó la resolución que inscribe a la comunidad Kasik Sacat en el Registro de Comunidades de Pueblos Indígenas de la Provincia de Córdoba y habilita a la misma a participar del Consejo de Comunidades Indígenas.

El pasado viernes 16 de agosto, en el Jardín Botánico de Córdoba, se realizó la ceremonia en homenaje a la Pachamama. El evento contó con la presencia de representantes de las comunidades de pueblos originarios de Córdoba, autoridades del gobierno provincial, municipal, y también participaron entidades educativas de la capital cordobesa.

La secretaria de Derechos Humanos de Diversidad del gobierno de Córdoba, Tamara Pez, participó del homenaje y aprovechó la oportunidad para destacar la importancia del Consejo de Comunidades de Pueblos Indígenas de la Provincia de Córdoba: “Es importante porque el Consejo Indígena, que es el consejo que está habilitado por la ley 10.317, es un espacio de concertación y de diálogo de las comunidades con el Estado para la definición y la ejecución de la política pública”.

Por su parte, Lucía Villarreal, representante titular del Consejo Indígena, se mostró emocionada al expresar: “Para mí es muy importante que nos hayan dado este espacio para homenajear con respeto, amor y agradecimiento a la Pachamama”. 

Además, sobre el funcionamiento del Consejo Indígena, Villarreal aseguró: “A través del Consejo, trabajamos para lograr que se reconozcan nuestros derechos porque antes estábamos invisibilizados, nos decían «existían»«vivían»«comían», y ahora decimos «existimos»«vivimos»«comemos», acá estamos, éste es nuestro territorio”.

Kasik Sacat se suma al Consejo Provincial Indígena

Durante la ceremonia, la secretaria de Derechos Humanos y Diversidad del Gobierno de Córdoba, Tamara Pez, junto al coordinador del Consejo Provincial Indígena, Marcelo Márquez, hicieron entrega a representantes de la comunidad Kasic Sacat, de la resolución que los incorpora a dicha entidad.

Al respecto, Néstor Barzola, representante de dicha comunidad, expresó: “Para nosotros es importante este reconocimiento porque eso nos permite hacer gestiones y llevar adelante toda esta visión de pro-ambiente. Además, hay que reconocer la gestión de las autoridades actuales porque nos distinguen como una institución ancestral, como así lo establece nuestra Constitución Nacional”.

En tanto, y para finalizar, Pez remarcó la importancia y la necesidad de que el resto de las comunidades se sumen como parte del Consejo“Es muy importante que se vayan sumando todas las comunidades de la provincia de Córdoba para que este Consejo sea más plural, que participen y así podamos entender las diferentes realidades que atraviesan las comunidades de la provincia de Córdoba”.